EVOLUCION DE LAS PAGINAS WEB
GUIA PARA 10 GRADO 1ER PERIODO 2014
Información Tomada de Wikipedia.
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cuidadosamente los contenidos, o temas de la Guía, subraye, destaque las ideas
principales, tenga abierto su computador y verifique, visualice o compruebe
todos los datos, procedimientos que vaya leyendo. Luego de haber estudiado bien
la guía responda en el cuaderno de informática el cuestionario del final de la
guía.
La Web 1.0 es de sólo
lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de
comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el
Webmaster sube a ésta.
Web 1.0 se refiere a un
estado de la World Wide Web, y cualquier página
web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un
término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre
punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1
Es la forma más fácil
en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los
dos y mostrar ejemplos de cada uno.
Características
Terry Flew, en la
tercera edición de New Media describe cual cree que son las
diferencias que caracterizan a la Web 1.0:
"move from personal websites to blogs and blog
site aggregation, from publishing to participation, from web content as the
outcome of large up-front investment to an ongoing and interactive process, and
from content management systems to links based on tagging (folksonomy)"
Diseño de elementos
en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
·
Extensiones propias del HTML como
<blink> y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de
navegadores web.
·
Libros de visitas en línea o guestbooks
·
Botones GIF, casi siempre a una
resolución típica de 88x31 pixels en tamaño
promocionando navegadores web u otros productos.3
·
Formularios HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario y
después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico,
con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del
correo electrónico.4
·
No se podían añadir comentarios ni nada
parecido
·
Todas sus páginas se creaban de forma
fija y muy pocas veces se actualizaban.
·
No se trata de una nueva versión, sino
de una nueva forma de ver las cosas.
Véase también
Web 2.0
Introducción a la web 2.0
Tim Berners-Lee
y Robert Cailliau crearon la web
alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución
extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de
esta evolución de la tecnología.
Antes de la llegada
de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas
en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas
frecuentemente. El éxito de las .com dependía de
webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión
de contenidos servían páginas HTML dinámicas
creadas al vuelo desde una base de datosactualizada. En ambos
sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual
eran considerados como factores.
Los teóricos de la
aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está
orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que
explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es
decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Origen del término
El término fue
utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo
"Fragmented future",3 aunque no fue
hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy
DiNucci fue popularizado más tarde por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive
para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web
estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que
evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web
1.0; Flickr es Web
2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una
perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su
primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia
se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly
definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier
resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia, O'Reilly,
Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a
las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red
conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y
desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de
redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un
solo aparato.
En general, cuando
mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y
páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de
software social) para proporcionar servicios interactivos en red.
Características
La Web 2.0 se
caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor
activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo).
Esto queda reflejado en aspectos como:
·
El auge de los blogs.
·
El auge de las redes sociales.
·
Las webs creadas por los usuarios,
usando plataformas de auto-edición.
·
El contenido agregado por los usuarios
como valor clave de la Web.
·
El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa
permanentemente.
·
Aplicaciones web dinámicas.
Servicios asociados
Para compartir en la
Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden
destacar:
·
Blogs: Un blog es un
espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores
autorizados) puede escribir
Herramientas de la web 2.0
cronológicamente
artículos, noticias...(con imágenes videos y enlaces), pero además es un
espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios
a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto
de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan
Wordpress.com y Blogger.com
·
Wikis: En hawaiano
"wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web
corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas
(referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos
de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a
los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las
versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los
contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
·
Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene
una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos:
Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales
profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial
(LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
·
Entornos para compartir recursos:
Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet,
compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa
fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión
mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso
que se les da:
·
Documentos: Google Drive y Office Web
Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos
y modificarlos.
·
Videos:
Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de
vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
·
Fotos: Picasa, Flickr, Instagram...
Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de
organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran
álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos
publicar.
·
Agregadores de noticias: Digg, Reddit,
Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por
los usuarios.
·
Almacenamiento
online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·
Presentaciones: Prezi, Slideshare.
·
Plataformas educativas
·
Aulas virtuales (síncronas)
·
Encuestas en línea
Tecnología de la web 2.0
Se puede decir que
una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes
características:
Web 2.0 buzz words
·
General:
·
El sitio debe estar listo para la
entrada de cualquier persona
·
El sitio no debe actuar como un
"jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse
introducir y extraer fácilmente
·
Los usuarios deberían controlar su
propia información
·
Basada exclusivamente en la Web: los
sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un
navegador
·
La existencia de links es requisito
imprescindible
Software de servidor
La redifusión solo se
diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de
contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos yflujo de trabajo mucho más robusto
y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de
un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado
hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la
mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor,
o bien un enfoque plugin de servidor Web
con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y
otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el
camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas
opciones.
Relaciones con otros conceptos
La web 1.0
principalmente trata lo que es el estado estático, es decir los datos que se
encuentran en ésta no pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se
actualizan.
Web 1.0
|
Web 2.0
|
Páginas vistas
|
|
Publicación
|
|
Comparación con la Web Semántica
En ocasiones se ha
relacionado el término Web 2.0 con el de Web semántica.4 Sin embargo
ambos conceptos, corresponden más bien a estados evolutivos de la web, y la Web
semántica correspondería en realidad a una evolución posterior, a la Web 3.0 o web
inteligente. La combinación de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (otags),
que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas
tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web
2.0 un aire semántico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido más
estricto para hablar de Web semántica, se requiere el uso de estándares de
metadatos como Dublin Core y en su forma más elaborada de ontologías y no de
folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo para estructurar
la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de
manera incipiente en algunos wiki.5
Por tanto podemos
identificar la Web semántica como una forma
de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0
y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan.
La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe
artículos en su blog o colabora en
un wiki. El requisito es que además de publicar enHTML emita parte de
sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son
los RSS, ATOM, etc. mediante la
utilización de lenguajes estándares como el XML. La Web semántica, sin embargo, está orientada hacia el
protagonismo de procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más
elaborados de metadatos como SPARQL,6POWDER7 u OWL que permiten
describir los contenidos y la información presente en la web, concebida para
que las máquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma
eficiente la avalancha de información publicada en la Web.
Consecuencias de la Web 2.0
La Web 2.0 ha
originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las
mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos
de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones
online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los
costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente
nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal
de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la
segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a
contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
Debilidades de la Web 2.0
Cada uno de los
internautas de la Web 2.0 son “autores” de los contenidos que vuelcan en la
Red, siempre que se trate de “creaciones originales”.Sin embargo, nada obsta
para que una obra de “nueva creación” pueda incluir, total o parcialmente, una
obra previa de otro autor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta”.Para
evitar problemas tipificados legalmente sería necesario contar con la autorización
del autor de la obra previa o bien usar la misma dentro de una de las
excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley de Propiedad Intelectual).Ser
autor de una web 2.0 supone, ni más ni menos, el tener la plena disposición y
el derecho exclusivo a la explotación de dicha obra, sin más limitaciones que
las establecidas en la Ley.Por tanto, la primera consecuencia jurídica de la
Web 2.0 es que todos, más que nunca, somos “propietarios” de Internet y, en
todo caso, de los contenidos concretos que creamos e introducimos diariamente
en servicios como Blogger, Flickr, Facebook, Twitter o el ya mencionado
Youtube.Es decir, cada vez más, la Ley de Propiedad Intelectual no sólo se nos
aplica para limitar nuestro acceso y uso de contenidos ajenos sino también para
proteger y defender nuestros propios contenidos volcados en la Red.Falta
implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de
información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el
robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de
virus.La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en
la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan
segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a
la automatización de sus sistemas.
Véase también
Web 3.0
Innovaciones
Las tecnologías de la
Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado
y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente.
En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a
trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público
general..
Bases de datos
El primer paso hacia
la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los
formatos en que se publica la información en Internet son dispares,
como XML, RDF y
microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje
estandarizado y API para la búsqueda
a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo
nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos
tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el
primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el
objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles
utilizando RDF. El escenario de la "Web Semántica" ampliará su
alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente
se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.),
esté disponible en los formatos semánticos de RDF yOWL.2
Inteligencia artificial
Web semántica y SOA
Con relación a la
dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y
extensión del concepto de la “Web semántica”. El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene
significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación
de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones
formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural)
admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y
situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o
abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. Las investigaciones
académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en
descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden
llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones
lógicas entre conceptos y datos en la red.3 Sramana Mitra difiere con la
idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación
de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.04
Este tipo de
evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e
incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la
utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para
personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los
datos.
·
Para los datos: Lenguajes de programación
interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar
los datos.
Evolución al 3D
Otro posible Destino
para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por
el Web3D Consortium. Esto implicaría la
transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el
concepto propuesto por Second Life.5 Esto podría
abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios
tridimensionales.6
En lo que a su aspecto
semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que
se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un
lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software,
permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más
fácilmente.
Véase también
C U E S T I O N A R I O
1. Elabore una tabla en la que compare las características de la web 1, web
2 y web 3.
2. De una definición personal sobre lo que usted entendió por web
semántica.
3. En su opinión, las redes sociales –Facebook, Tiwtter y otras- son web 1,
2 o 3? Y explique por qué.
4. Que conceptos, según la guía, pueden estar relacionados con la
definición o caracterización de la web 3.0?
5. Cual es el primer paso hacia la Web 3.0, según este documento, y
explique por qué?
Guía Diseñada por el Profesor de Informática : Luis Miguel Tamayo Gaviria. Sede A, Jornada Tarde
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