GUIA DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS GESTORES DE APRENDIZAJE 9 GRADO
3 PERIODO 2014
PARA
COMENZAR:
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muy cuidadosamente esta guía teniendo el computador conectado a internet.
Subraye las ideas principales y haga un resumen escrito en su cuaderno de
informática de las ideas principales de la guía.
CONTEXTO
DE LAS AULAS VIRTUALES Y LOS GESTORES DE APRENDIZAJE:
La
educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos
cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada
«Sociedad de la Información el Conocimiento y la Comunicación». Internet
ha generado tal interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad que se hace
imprescindible su uso con fines educativos.
El mundo en el que vivimos se identifica con
la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor,
siendo la única constante
el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la
llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con
eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros,
de los procesos educativos; encontrando en Internet el medio de acercar a todos novedades y
elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse
o gastar demasiado en adquirir materiales y ponerlos al alcance de todo el que
lo desee. Es más que conocido que Internet, a través de las páginas Web, acerca
al aula recursos que antes ni imaginábamos de manera rápida y fácil. Numerosos educadores
de los diferentes sistemas y niveles educativos utilizan Internet cada vez más.
Esto ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de
hacer un uso educativo de Internet. Estos espacios son los que algunos
expertos han denominado "aulas virtuales".
Los
estudiantes pre-universitarios y universitarios actuales viven ya en la Sociedad de la
Información, la cual según reflexiona Marqués(2001) está "modelada
por los continuos avances
científicos y por la tendencia de la globalización económica y cultural,
que cuenta con una difusión
masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de
comunicación en todos los estratos sociales y económicos(...)", por lo
tanto es normal ver en ellos destreza y soltura en el manejo de todos los
elementos que la actual tecnología les ofrece; así observamos cómo ellos ya
emplean nuevos sistemas para comunicarse
(sms, email), compartir información (blogs, YouTube,...), coordinar (Wikis,...), buscar (Google,...), socializarse (chat, foros,...) e incluso aprender (portales educativos, aplicaciones
educativas, enciclopedias
online,...). Por tanto, debería ser normal aproximar la educación formal
a estas prácticas cotidianas en los estudiantes; "ampliando el tipo de
experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a
encontrar por todas partes en su vida profesional y que forman parte de la
cultura tecnológica que lo impregna todo" Adell (1997).
Sistema de gestión de aprendizaje
Un sistema
de gestión de aprendizaje es un software instalado
en un servidor web que se
emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no
presencial (o aprendizaje electrónico) de una
institución u organización.
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje
son: gestionar
usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar
el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar
evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros
de discusión,videoconferencias, entre otros.
Un sistema de gestión de aprendizaje
generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios
contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes
diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla
mediante un Learning
Content Management System (LCMS).
La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje
funcionan con tecnología web.
Aprendizaje electrónico
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido
también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos
canales electrónicos (las nuevas redes de
comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o
aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de
aplicaciones, entre otras) como
soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más
relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended
learning).
El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial;
retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de
los aprendices.
También puede definirse como un
sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la
interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de
enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos
y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje
autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación
efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.
Encontrar una definición para el modelo
educativo e-learning no ha sido nada sencillo. Existe un estudio de
investigación realizado por Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, N.
(2012) donde, utilizando técnicas de investigación como son la revisión
bibliográfica y la Técnica o Método Delphi, llegan a construir una definición
completa del concepto e-learning: "e-learning es un enfoque para enseñar y aprender,
que representando todo o parte de un modelo educativo aplicado está basado en el uso de dispositivos
y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación,
comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y
desarrollar aprendizajes" (p. 152).
Ventajas del aprendizaje a
distancia
Como
es bien sabido desde tiempos inmemorables ha sido necesario trasladarse desde
el punto donde nos encontramos hasta el punto donde se nos dará la enseñanza
que nos formará. En el pasado quizá teníamos que caminar para llegar al lugar.
Luchábamos con las adversidades del clima o de algún animal que nos quisiera
atacar en el camino. Hoy en día tenemos que depender necesariamente de los
medios de transporte que pueden ser desde camiones, peseras, metrobus,
trolebús, subir escalones, bajar escalones, caminar y caminar para poder llegar
a donde la enseñanza se impartirá. En muchas ocasiones es necesario utilizar
hasta tres medios de transporte para poder llegar. Lo que ocasiona un costo y
una merma económica a quien lo lleve a cabo de esta manera. Además de que hace
casi imposible realizar otras tareas que contribuyan al mejoramiento de nuestra
economía. La ventaja del
aprendizaje
a distancia es que viene a resolver estos puntos antes mencionados. De una
manera más sencilla nos es posible formarnos académicamente, contribuir con
nuestras economías familiares, hacer otras cosas porque ya no estaremos tan
cansados de tanto caminar, bajar camiones, metro. Además de que tampoco
estaremos susceptibles a sufrir un atraco ya sea mientras caminemos o viajemos
en algún medio de transporte. A medida que podamos ir incorporando este tipo de
tecnologías a la vida diaria del ser humano podremos eficientar su labor y
actividad a manera de que podamos tener tiempo para investigación,
actualización a procedimientos, mejoras a las actividades que nos permitan
hacer un mundo cada vez mejor y feliz. Recordemos que algunas de las empresas
más fuertes y pudientes que han controlado gran parte de muchos mercados fueron
creadas en las cocheras de una casa, como ejemplo Microsoft, Apple, Ford
Motor Company,
entre muchas otras. Todo partió de un sueño que se puso en marcha durante un
tiempo libre y este a su vez se fue haciendo realidad con ayuda del esfuerzo y
la dedicación. A.N.
Factores
que han provocado el aprendizaje a distancia
Dentro
de los factores principales encontramos los avances sociopolíticos, la
necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas
convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las
transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a
través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera:
correspondencia, telecomunicación y telemática.
El avance tecnológico y sistemas de comunicación electrónicos así como su legitimidad ante instituciones educativas han abierto la posibilidad, de prescindir de la presencia física, más no cognitiva, de disciplina y dedicación básicas para el aprendizaje. El impacto de la globalización abre las posibilidades de empleos multinacionales y necesidad de elevar el nivel educativo de una nación han orillado a que el aprendizaje a distancia se presente como alternativa eficaz para ello.
El conocimiento de las plataformas educacionales que aprende el alumno durante la praxis posteriormente le ayuda a elevar su nivel competitivo ante esta sociedad globalizada, sin embargo el avance programático de estas tecnologías se ve influenciado en gran parte por las circunstancias políticas, sociales y económicas de cada región.
Esto es, en relativa comparativa, los usuarios de estas plataformas son más escasos en regiones africanas contra la alta estabilidad de un país europeo; donde no se puede olvidar que el avance y crecimiento tecnológico van de la mano de la necesidad de un aprendizaje distante con la máxima eficiencia posible..
Importancia
de aprendizaje a distancia
Lo más importante en el caso de los estudiantes es la
flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del
requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los
estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse
por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de
autonomía de la que goza en el sistema, constituye a la educación a distancia
en una opción apropiada para los tiempos que corren, ya que permite
compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones
espacio-temporales que impone la vida diaria.
A
este porcentaje de población estudiantil que recurre a la educación a distancia
le es de gran ayuda el lograr una carrera y formar parte de la sociedad de
profesionistas sin tener que descuidar sus puestos laborales y a su familia,
puesto que en su mayoría pasan de los 23 años y cuentan con por lo menos una de
estas dos. Es un método de aprendizaje que solo se puede realizar con
dedicación, decisión y esfuerzo. Ya que depende el 90% del alumno que tanto se
entrega y compromete con el estudio.
APRENDIZAJE
Gracias a las nuevas tecnologías, los
estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus
compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores), de forma síncrona o asíncrona,
sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como
una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se
utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranet), las herramientas
o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo
electrónico,
web, chat) y los contenidos y/o unidades de
aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples
imágenes, audio, vídeo, documentos, hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas"; sin
olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del
desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.
Dentro
de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza
con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o
permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no
reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los
trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos.
Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se
constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y
actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.
Si
la educación
a distancia
es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas
adultas, éste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios,
y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una
computadora y tengan conexión a Internet. La educación
virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio
convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que
trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es
importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede
ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a
afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la
motivación de los estudiantes por diferentes temas.
Durante
los últimos años hemos sido testigos de la aparición de las llamadas
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC que han venido a revolucionar
diversos campos en la sociedad. Uno de los sectores que ha tomado ventaja de
los beneficios de estas ha sido la educación, jugando un papel muy importante
en el desempeño actual de dicho sector. En México esta modalidad educativa la están
implementando algunas de las universidades más importantes como lo es la
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, para brindarle la oportunidad a
personas que por diferentes circunstancias no pueden asistir al sistema escolarizado. El sistema de Educación Abierta y a
Distancia
que ofrece esta Universidad te brinda la facilidad de estudiar a tu propio
ritmo, organizando tu tiempo para acoplarlo con otras actividades.
H-Learning. La creó Edison Enrique Reina en
1999, Uruguayo, mucho antes que el B-Learning y casi a la par con el E-Learning
, pero entró en funcionamiento por primera vez en Chile en 1989, con un Sistema
IBM S/36 , pero en enero 2010 fue donde se creó la modalidad H Learning (Home
Learning), o también denominado Virtual-H , con varios Métodos, hoy en día
usado por varias entidades educativas, Edison a aportado mucho en referencia a
la conversión de las horas lectivas, presenciales y semi presenciales en
función de Audio Libros, Vídeos, entre otros, para definir las horas
correspondientes según las extensiones. Esta Modalidad incluye una fusión de
Horas Lectivas in Home (En casa), Técnicas Virtuales y Tutorias Semi
Presenciales o Presenciales o Virtuales Face to Face. Sin duda alguna una idea
renovadora y actualizada del B-Learning, con mucho futuro.
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
- Se
aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas
que se utilizan en estos medio de comunicación.
- Se
desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
- Se
es autodidacta y se adquiere experiencias personales reforzamos nuestros
conocimientos.
- Cada
quien, da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue
retroalimentando nuestros conocimientos.
- Una
inmediatez en el proceso de búsqueda de información
- Encontrar
una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
- Estar
en contextos socioculturales diferentes
- Inmersión
práctica en un entorno web 2.0.
- Eliminación
de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo,
en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja
para empresas distribuidas geográficamente.
- Prácticas
en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación
presencial sin una gran inversión.
- Gestión
real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas,
experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin
límites geográficos.
- Actualización
constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
- Reducción
de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en
el aspecto logístico).
- Permite
una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
- Disminución
del tiempo necesario.
- Orden
al momento de hacer lluvia de ideas.
- Un
mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad
de estudiar con los métodos convencionales escolarizados renovaron el
interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los
sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
- La
posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse
con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las
limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
- Permite
a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un
diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
- Existe
una comunicación más rápida con el asesor
- Los
papeles tales como Diplomas, Boleta de calificaciones, Certificados de
Estudios y/o Títulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se
otorgan en el sistema escolarizado.
Inconvenientes
En
el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:
- Requiere
más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte
inicial).
- Precisa
unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los
estudiantes.
- Requiere
que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y
colaborativo.
- Puede
disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada
profesor-alumno.
- Requiere
más trabajo que la convencional.
Tecnológicamente,
las NTICx
son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él
como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su
cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje
electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTICx.
Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning
desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se
pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término
que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje
basado en web, aprendizaje
basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega
de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.
No
obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de
Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega
de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento.
Está basado en tres criterios fundamentales:
- El
aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser
instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y
permitiendo compartir instrucción o información.
- Es
entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando
tecnología estándar de Internet.
- Se
enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los
paradigmas tradicionales de capacitación.
Desde
la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de
plataformas e-learning, "García Peñalvo" ofrece su propia definición
de e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas
tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades
de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos
mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona,
potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.2
Por
tanto a la vista de lo expuesto, podemos definirlo de la siguiente manera:
Enseñanza
a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado
y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina
una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet
como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera
que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener
que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores
externos.
Existen
algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta
modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en
términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando
fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En
1999 salió al mercado la revista digital Bitácora",
una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que
se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en
generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados
en ésta área de la gestión del conocimiento.
En
diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse
como industria a nivel iberoamericano, una nueva vía de comunicación comenzó a
convertirse en el medio más consultado por especialistas: la revista
"e-Learning América Latina". A partir de estas experiencias y su
legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning"
y "Learning Review".
Herramientas
para el aprendizaje electrónico
Internet es un medio que nos permite comunicarnos,
almacenar, buscar y transferir información, sin grandes requerimentos
tecnológicos. En este medio podemos encontrar instituciones gubernamentales,
educativas, científicas, sin fines de lucro, empresas privadas, ONG´s y más, y
hacen disponible su información a más de 50 millones de cibernáutas.
Actualmente, la educación a distancia se ha visto beneficiada por la internet,
María Fuentes señala: “Es aquella en la que no es preciso el contacto físico
entre profesor y alumno para que tenga lugar el proceso de aprendizaje (…)
ofrece la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, sin que el
tiempo o el espacio sean ya una barrera.” Es importante acotar que el
estudiante puede encontrarse en cualquier lugar del mundo y seguir recibiendo
la instrucción adecuada por internet. Existen actualmente ofertas de cursos,
talleres, posgrados, máster, etc. etc., de manera que se le ofrece al usuario
una educación sin barreras y a su alcance. Rafael E. Bello Díaz plantea: El
espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es
presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es
sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales
con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos
nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares. En dos
palabras, la educación virtual se da en cualquier lugar y momento, sin precisar
de aulas gracias a la internet. La educación a distancia se lleva a cabo a través de las plataformas de
difusión del conocimiento o “Learning Management System *(LMS), lo cual
no es otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor que
incluye todas las herramientas necesarias para ofrecer los cursos sin necesidad
de instalar ningún programa en el equipo del usuario. Algunos programas que
ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de información son:
- WebCT: Este servidor
puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde
Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo
cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario
conseguir las licencias correspondientes.
- TopClass: Es un
software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de
Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando
navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente
de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la
discusión.
- Learning Space: Es un
software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que
incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del
aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está
compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base
de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de
medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles
de la clase.
- Virtual-U: Es una
plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto
para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de
aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos.
- Web Course in a Box: El sistema
incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La
interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML
para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y
alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a
través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.
- Authorware 4: Fue
desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite
desarrollar componentes multimediales. También puede ser descrita como una
herramienta courseware.
- DigitalThink: Es un proveedor
de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución
basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos
adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning
orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar
claramente el aprendizaje.
- Manhattan Virtual Classroom: Es un
sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce
como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de
discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar
elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a
distancia como elementos de apoyo en cursos normales.
Internet
es un medio no sólo de comunicación sino también informativo-instruccional de alta
calidad que le brinda la oportunidad de acceder a la educación a las personas
que por sus diversos roles no pueden asistir presencialmente a una institución.
A C T I V
I D A D E S:
1. Elabore una tabla comparativa en
la que muestre las ventajas y los inconvenientes que ofrece la educación en
línea – educación virtual o E-learning.y enviela al correo del profesor :
luismigueltamayoga@gmail.com.
luismigueltamayoga@gmail.com.
2. Haga una lista de los gestores de
aprendizaje más utilizados en la actualidad, en el cuaderno de informatica.
3. Redacte su propia definición de
lo que son los LMS Learning Management System? en el cuaderno de informatica.
Guia diseñada por el Profesor LUIS MIGUEL TAMAYO GAVIRIA. Sede A Jornada Tarde.
genial encontre mi tarea antes de entrar a clase
ResponderBorrar¡¡¡¡ gracias !!!!
Me parece algo chevere y pues no se no lo he terminado de leer pero me parece algo bueno muy bueno de echo...Sebastian Martinez Davila - 901
ResponderBorrarESTA MUY BUENO EL ARTICULO, MUY BUEN CONTENIDO :l Cristian Preciado, 901
ResponderBorrarMe Gusta Mucho, Es Muy Interesante. Siga Así Profe. Ruth Deisury Sierra Caicedo 901
ResponderBorrarhuy que chebre una pagina disponible para todos los estudiantes
ResponderBorrarEsta ¡¡Super!!
ResponderBorrarAprendii Muchas Cosas Nuevas
Super Interesante.....
Lorena Correa 901
pues me pareció muy bien aunque no lo e leído toda pero esta muy interesante y me párese q es muy buena para los estudiantes
ResponderBorrares un buen contenido muy inseresante nos sirve de mucho :D valentina delgado rodriguez 901
ResponderBorrarLuis Alberto Diaz Forero 901 J.T. me parece bueno que usemos la red interna y sus archivos para nuestro aprendizaje.
ResponderBorrarmuy buen contenido :) - Ronald hamilton gonzalez lopez 901
ResponderBorrarmuy interesante - cristian chacón 901
ResponderBorrarme parece bueno tiene muchas cosas buenas con esta guía aprende lo que es informática y aprende cosas del Internet att: david rozo 901
ResponderBorrarMe parece bien que todas las personas tengan una cuenta de correo, porque asi nos podenmos comunicar de cualquier lugar , nos podemos comunicar sin que estemos frente afrente tambien nos sirve para interactuar, comunicarnos, recibir informacines e.t.c
ResponderBorrarMuy buen método de aprendizaje, no es lo mismo de todos los días, me parece excelente.
ResponderBorrarMe parece muy bueno KAREN MIRANDA 902
ResponderBorrarMe parece bueno para leer todo GUSTAVO RODRIGUEZ 902
ResponderBorrarme parece bien por q azi tdos podemos crear y thener una cuenta la kual nos sirve para guardar tada aquella informacion que nos pueda servir
ResponderBorrarUFFF MUY BUENA ESA PAGINA ASI APRENDEMOS MUCHO MAS......... GRASIAS ....... LOS PECES ME FACINAN ATT: JESIKA QUINTERO
ResponderBorrarmuy buena esta pagina nos enseña muchas cosas que son necesarias para nuestra vida y para aprender mas...... Muchas gracias profe att:Angela caicedo
ResponderBorrar,me parece chebre q las nuevas tecnologias ayuden a los estudiantes a tener una mejor manera de realizar sus trabajos en clases asi pueden aprender mas.......
ResponderBorrarme parece muy interesante ...paola moncada 902
ResponderBorrarMe pareció muy interesante la pagina!! By: Dayana Muñoz
ResponderBorrarME PARECE PERFECTO PARA PODER APRENDER GUSTAVO RODRIGUEZ 902
ResponderBorrarMUY BUENA ESA PAGINA ASI APRENDEMOS MUCHO MAS Y DEJAMOS DE JODER TANTO EN CLASE ATT: BRAYAN CORREA 902
ResponderBorrarME PARESE MUY CHEBRE PARA SABER O HACER COSAS QUE NOSOTROS NO SABEMOS Y CON EL ENTENDIMIENTO PARA TODOS NOSOTROS Y LOS DEMAS PARA TENER UN GRAN ENTENDIMIENTO
ResponderBorrarEstá muy interesante para aprender como usar bien nuestra cuenta de correo . Yesid Correa
ResponderBorrarME PARESE MUY CHEBRE GRACIAS AL PROFE PARA ENSEÑARNOS SOBRE LO QUE ES LA IMFORMATICA Y PARA NUESTRO APRENDISAJE Y PARA TODOS LOS DEMAS
ResponderBorrarMe párese muy bueno este método de aprendizaje atm marcela sabogal
ResponderBorrarme parece muy interesante por que nos sirve para leer y guardar informacion por la cual necesitamos y podernos comunicar de cualquier manera y poderles servir a las de mas personas att.freddy caballero
ResponderBorrarES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO ENTENDIMIENTO TODAS LAS COSAS QUE NOS PUEDE ENSEYAR EL PROFE SOBRE LA IMFORMATICA STEVEN ALEJANDRO GONZALEZ
ResponderBorrarSí, aunque recuerda que estamos en las actividades sobre Gestores de aprendizaje, asi ahi es que hay que dirigir nuestros esfuerzos ahora.
ResponderBorrarsi profe gracias porque asi podemos estudiar mas en nuestras casas att laura virgüez
Borrarpara tener mas conocimiento q estamos perdiendo tiempo en unas coasa q no tienen importacia ...paola moncada 902
ResponderBorrarme parece chebre x q asi podemos aprender mas..... kelly paternina
ResponderBorrarme parese muy chebre porque asi podemos ultilizar las redes para nuestro bienestar att laura virgüez
ResponderBorrarme pasere muy interesante las guias que encontramos en el blog att: fauyin suarez 903 jt
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