jueves, 31 de julio de 2014

GUIA DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS GESTORES DE APRENDIZAJE 9 GRADO 3 PERIODO 2014


GUIA DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS GESTORES DE APRENDIZAJE 9 GRADO 3 PERIODO 2014
PARA COMENZAR:
Lea muy cuidadosamente esta guía teniendo el computador conectado a internet. Subraye las ideas principales y haga un resumen escrito en su cuaderno de informática de las ideas principales de la guía.
CONTEXTO DE LAS AULAS VIRTUALES Y LOS GESTORES DE APRENDIZAJE:
La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información el Conocimiento y la Comunicación». Internet ha generado tal interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad que se hace imprescindible su uso con fines educativos.
El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros, de los procesos educativos; encontrando en Internet el medio de acercar a todos novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o gastar demasiado en adquirir materiales y ponerlos al alcance de todo el que lo desee. Es más que conocido que Internet, a través de las páginas Web, acerca al aula recursos que antes ni imaginábamos de manera rápida y fácil. Numerosos educadores de los diferentes sistemas y niveles educativos utilizan Internet cada vez más. Esto ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado "aulas virtuales".
Los estudiantes pre-universitarios y universitarios actuales viven ya en la Sociedad de la Información, la cual según reflexiona Marqués(2001) está "modelada por los continuos avances científicos y por la tendencia de la globalización económica y cultural, que cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos(...)", por lo tanto es normal ver en ellos destreza y soltura en el manejo de todos los elementos que la actual tecnología les ofrece; así observamos cómo ellos ya emplean nuevos sistemas para comunicarse (sms, email), compartir información (blogs, YouTube,...), coordinar (Wikis,...), buscar (Google,...), socializarse (chat, foros,...) e incluso aprender (portales educativos, aplicaciones educativas, enciclopedias online,...). Por tanto, debería ser normal aproximar la educación formal a estas prácticas cotidianas en los estudiantes; "ampliando el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y que forman parte de la cultura tecnológica que lo impregna todo" Adell (1997).
Sistema de gestión de aprendizaje
Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión,videoconferencias, entre otros.
Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).
La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje funcionan con tecnología web.

Aprendizaje electrónico

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).
El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
También puede definirse como un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.
Encontrar una definición para el modelo educativo e-learning no ha sido nada sencillo. Existe un estudio de investigación realizado por Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, N. (2012) donde, utilizando técnicas de investigación como son la revisión bibliográfica y la Técnica o Método Delphi, llegan a construir una definición completa del concepto e-learning: "e-learning es un enfoque para enseñar y aprender, que representando todo o parte de un modelo educativo aplicado está basado en el uso de dispositivos y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y desarrollar aprendizajes" (p. 152).

Ventajas del aprendizaje a distancia

Como es bien sabido desde tiempos inmemorables ha sido necesario trasladarse desde el punto donde nos encontramos hasta el punto donde se nos dará la enseñanza que nos formará. En el pasado quizá teníamos que caminar para llegar al lugar. Luchábamos con las adversidades del clima o de algún animal que nos quisiera atacar en el camino. Hoy en día tenemos que depender necesariamente de los medios de transporte que pueden ser desde camiones, peseras, metrobus, trolebús, subir escalones, bajar escalones, caminar y caminar para poder llegar a donde la enseñanza se impartirá. En muchas ocasiones es necesario utilizar hasta tres medios de transporte para poder llegar. Lo que ocasiona un costo y una merma económica a quien lo lleve a cabo de esta manera. Además de que hace casi imposible realizar otras tareas que contribuyan al mejoramiento de nuestra economía. La ventaja del
aprendizaje a distancia es que viene a resolver estos puntos antes mencionados. De una manera más sencilla nos es posible formarnos académicamente, contribuir con nuestras economías familiares, hacer otras cosas porque ya no estaremos tan cansados de tanto caminar, bajar camiones, metro. Además de que tampoco estaremos susceptibles a sufrir un atraco ya sea mientras caminemos o viajemos en algún medio de transporte. A medida que podamos ir incorporando este tipo de tecnologías a la vida diaria del ser humano podremos eficientar su labor y actividad a manera de que podamos tener tiempo para investigación, actualización a procedimientos, mejoras a las actividades que nos permitan hacer un mundo cada vez mejor y feliz. Recordemos que algunas de las empresas más fuertes y pudientes que han controlado gran parte de muchos mercados fueron creadas en las cocheras de una casa, como ejemplo Microsoft, Apple, Ford Motor Company, entre muchas otras. Todo partió de un sueño que se puso en marcha durante un tiempo libre y este a su vez se fue haciendo realidad con ayuda del esfuerzo y la dedicación. A.N.

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia

Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática.

El avance tecnológico y sistemas de comunicación electrónicos así como su legitimidad ante instituciones educativas han abierto la posibilidad, de prescindir de la presencia física, más no cognitiva, de disciplina y dedicación básicas para el aprendizaje. El impacto de la globalización abre las posibilidades de empleos multinacionales y necesidad de elevar el nivel educativo de una nación han orillado a que el aprendizaje a distancia se presente como alternativa eficaz para ello.
El conocimiento de las plataformas educacionales que aprende el alumno durante la praxis posteriormente le ayuda a elevar su nivel competitivo ante esta sociedad globalizada, sin embargo el avance programático de estas tecnologías se ve influenciado en gran parte por las circunstancias políticas, sociales y económicas de cada región.
Esto es, en relativa comparativa, los usuarios de estas plataformas son más escasos en regiones africanas contra la alta estabilidad de un país europeo; donde no se puede olvidar que el avance y crecimiento tecnológico van de la mano de la necesidad de un aprendizaje distante con la máxima eficiencia posible..

Importancia de aprendizaje a distancia

Lo más importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía de la que goza en el sistema, constituye a la educación a distancia en una opción apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria.
A este porcentaje de población estudiantil que recurre a la educación a distancia le es de gran ayuda el lograr una carrera y formar parte de la sociedad de profesionistas sin tener que descuidar sus puestos laborales y a su familia, puesto que en su mayoría pasan de los 23 años y cuentan con por lo menos una de estas dos. Es un método de aprendizaje que solo se puede realizar con dedicación, decisión y esfuerzo. Ya que depende el 90% del alumno que tanto se entrega y compromete con el estudio.

APRENDIZAJE

Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranet), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, vídeo, documentos, hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas"; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.
Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, éste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
Durante los últimos años hemos sido testigos de la aparición de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC que han venido a revolucionar diversos campos en la sociedad. Uno de los sectores que ha tomado ventaja de los beneficios de estas ha sido la educación, jugando un papel muy importante en el desempeño actual de dicho sector. En México esta modalidad educativa la están implementando algunas de las universidades más importantes como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, para brindarle la oportunidad a personas que por diferentes circunstancias no pueden asistir al sistema escolarizado. El sistema de Educación Abierta y a Distancia que ofrece esta Universidad te brinda la facilidad de estudiar a tu propio ritmo, organizando tu tiempo para acoplarlo con otras actividades.


Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
  • Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
  • Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
  • Se es autodidacta y se adquiere experiencias personales reforzamos nuestros conocimientos.
  • Cada quien, da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos.
  • Una inmediatez en el proceso de búsqueda de información
  • Encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
  • Estar en contextos socioculturales diferentes
  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.
  • Orden al momento de hacer lluvia de ideas.
  • Un mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad de estudiar con los métodos convencionales escolarizados renovaron el interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
  • La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
  • Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
  • Existe una comunicación más rápida con el asesor
  • Los papeles tales como Diplomas, Boleta de calificaciones, Certificados de Estudios y/o Títulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.

Inconvenientes

En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:
  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.
Tecnológicamente, las NTICx son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTICx. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.
No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
  1. El aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
  2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
  3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, "García Peñalvo" ofrece su propia definición de e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.2
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definirlo de la siguiente manera:
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En 1999 salió al mercado la revista digital Bitácora", una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento.
En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoamericano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas: la revista "e-Learning América Latina". A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".





Herramientas para el aprendizaje electrónico

Internet es un medio que nos permite comunicarnos, almacenar, buscar y transferir información, sin grandes requerimentos tecnológicos. En este medio podemos encontrar instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro, empresas privadas, ONG´s y más, y hacen disponible su información a más de 50 millones de cibernáutas. Actualmente, la educación a distancia se ha visto beneficiada por la internet, María Fuentes señala: “Es aquella en la que no es preciso el contacto físico entre profesor y alumno para que tenga lugar el proceso de aprendizaje (…) ofrece la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, sin que el tiempo o el espacio sean ya una barrera.” Es importante acotar que el estudiante puede encontrarse en cualquier lugar del mundo y seguir recibiendo la instrucción adecuada por internet. Existen actualmente ofertas de cursos, talleres, posgrados, máster, etc. etc., de manera que se le ofrece al usuario una educación sin barreras y a su alcance. Rafael E. Bello Díaz plantea: El espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares. En dos palabras, la educación virtual se da en cualquier lugar y momento, sin precisar de aulas gracias a la internet. La educación a distancia se lleva a cabo a través de las plataformas de difusión del conocimiento o “Learning Management System *(LMS), lo cual no es otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor que incluye todas las herramientas necesarias para ofrecer los cursos sin necesidad de instalar ningún programa en el equipo del usuario. Algunos programas que ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de información son:




  • WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.
  • TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.
  • Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles de la clase.
  • Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos.
  • Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.
  • Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimediales. También puede ser descrita como una herramienta courseware.
  • DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.
  • Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.
Internet es un medio no sólo de comunicación sino también informativo-instruccional de alta calidad que le brinda la oportunidad de acceder a la educación a las personas que por sus diversos roles no pueden asistir presencialmente a una institución.
A C T I V I D A D E S:
1.     Elabore una tabla comparativa en la que muestre las ventajas y los inconvenientes que ofrece la educación en línea – educación virtual o E-learning.y enviela al correo del profesor :
      luismigueltamayoga@gmail.com.
2.     Haga una lista de los gestores de aprendizaje más utilizados en la actualidad, en el cuaderno de informatica.
3.     Redacte su propia definición de lo que son los LMS Learning Management System? en el cuaderno de informatica.

Guia diseñada por el Profesor LUIS MIGUEL TAMAYO GAVIRIA. Sede A Jornada Tarde.

36 comentarios:

  1. genial encontre mi tarea antes de entrar a clase
    ¡¡¡¡ gracias !!!!

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  2. Me parece algo chevere y pues no se no lo he terminado de leer pero me parece algo bueno muy bueno de echo...Sebastian Martinez Davila - 901

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  3. ESTA MUY BUENO EL ARTICULO, MUY BUEN CONTENIDO :l Cristian Preciado, 901

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  4. Me Gusta Mucho, Es Muy Interesante. Siga Así Profe. Ruth Deisury Sierra Caicedo 901

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  5. huy que chebre una pagina disponible para todos los estudiantes

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  6. Esta ¡¡Super!!
    Aprendii Muchas Cosas Nuevas
    Super Interesante.....
    Lorena Correa 901

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  7. pues me pareció muy bien aunque no lo e leído toda pero esta muy interesante y me párese q es muy buena para los estudiantes

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  8. es un buen contenido muy inseresante nos sirve de mucho :D valentina delgado rodriguez 901

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  9. Luis Alberto Diaz Forero 901 J.T. me parece bueno que usemos la red interna y sus archivos para nuestro aprendizaje.

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  10. muy buen contenido :) - Ronald hamilton gonzalez lopez 901

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  11. muy interesante - cristian chacón 901

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  12. me parece bueno tiene muchas cosas buenas con esta guía aprende lo que es informática y aprende cosas del Internet att: david rozo 901

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  13. Me parece bien que todas las personas tengan una cuenta de correo, porque asi nos podenmos comunicar de cualquier lugar , nos podemos comunicar sin que estemos frente afrente tambien nos sirve para interactuar, comunicarnos, recibir informacines e.t.c

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  14. Muy buen método de aprendizaje, no es lo mismo de todos los días, me parece excelente.

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  15. Me parece muy bueno KAREN MIRANDA 902

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  16. Me parece bueno para leer todo GUSTAVO RODRIGUEZ 902

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  17. me parece bien por q azi tdos podemos crear y thener una cuenta la kual nos sirve para guardar tada aquella informacion que nos pueda servir

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  18. UFFF MUY BUENA ESA PAGINA ASI APRENDEMOS MUCHO MAS......... GRASIAS ....... LOS PECES ME FACINAN ATT: JESIKA QUINTERO

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  19. muy buena esta pagina nos enseña muchas cosas que son necesarias para nuestra vida y para aprender mas...... Muchas gracias profe att:Angela caicedo

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  20. ,me parece chebre q las nuevas tecnologias ayuden a los estudiantes a tener una mejor manera de realizar sus trabajos en clases asi pueden aprender mas.......

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  21. me parece muy interesante ...paola moncada 902

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  22. Me pareció muy interesante la pagina!! By: Dayana Muñoz

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  23. ME PARECE PERFECTO PARA PODER APRENDER GUSTAVO RODRIGUEZ 902

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  24. MUY BUENA ESA PAGINA ASI APRENDEMOS MUCHO MAS Y DEJAMOS DE JODER TANTO EN CLASE ATT: BRAYAN CORREA 902

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  25. ME PARESE MUY CHEBRE PARA SABER O HACER COSAS QUE NOSOTROS NO SABEMOS Y CON EL ENTENDIMIENTO PARA TODOS NOSOTROS Y LOS DEMAS PARA TENER UN GRAN ENTENDIMIENTO

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  26. Está muy interesante para aprender como usar bien nuestra cuenta de correo . Yesid Correa

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  27. ME PARESE MUY CHEBRE GRACIAS AL PROFE PARA ENSEÑARNOS SOBRE LO QUE ES LA IMFORMATICA Y PARA NUESTRO APRENDISAJE Y PARA TODOS LOS DEMAS

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  28. Me párese muy bueno este método de aprendizaje atm marcela sabogal

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  29. me parece muy interesante por que nos sirve para leer y guardar informacion por la cual necesitamos y podernos comunicar de cualquier manera y poderles servir a las de mas personas att.freddy caballero

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  30. ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO ENTENDIMIENTO TODAS LAS COSAS QUE NOS PUEDE ENSEYAR EL PROFE SOBRE LA IMFORMATICA STEVEN ALEJANDRO GONZALEZ

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  31. Sí, aunque recuerda que estamos en las actividades sobre Gestores de aprendizaje, asi ahi es que hay que dirigir nuestros esfuerzos ahora.

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    1. si profe gracias porque asi podemos estudiar mas en nuestras casas att laura virgüez

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  32. para tener mas conocimiento q estamos perdiendo tiempo en unas coasa q no tienen importacia ...paola moncada 902

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  33. me parece chebre x q asi podemos aprender mas..... kelly paternina

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  34. me parese muy chebre porque asi podemos ultilizar las redes para nuestro bienestar att laura virgüez

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  35. me pasere muy interesante las guias que encontramos en el blog att: fauyin suarez 903 jt

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