miércoles, 4 de marzo de 2015

COMPARACION DE LAS PAGINAS WEB 10 GRADO 1ER PERIODO 2015


COMPARACION ENTRE LAS WEB 1.0 WEB 2.0 Y WEB 3.0 GRADO 10 PERIODO 1 AÑO 2015

Diferencias entre entornos 1.0, 2.0 y 3.0
La intención de escribir este artículo no es otra que la de plasmar en una tabla comparativa las diferencias que existen entre los entornos 1.0, 2.0 y 3.0 desde el punto de vista del usuario.

Web 1.0
La web de los documentos
(de 1990 a 2000)
Web 2.0
La web social
(de 2000 a 2010)
Web 3.0
La web semántica
(de 2010 a actualidad)
Consideraciones Generales
·         Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación)
·         Muchos lectores de esos contenidos (es web de solo lectura)
·         Páginas estáticas: la actualización de los sitios web y sus documentos no se realiza de forma periódica
·         Sitios direccionales y no colaborativos.
·         Usuarios = lectores-consumidores.
·         Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc.
·         Discurso lineal (emisor-receptor)
·         Internet básica limitada: usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones.
·         Una web estática
·         Las grandes empresas que inauguraron su estrategia online lo hicieron publicando información corporativa.
·         Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
·         WEB 1.0 : es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.

·         Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
·         Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
·         Usuarios = Prosumidores (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido.
·         Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos)
·         Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados.
·         Facilita las interacciones
·         Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web
·         Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
·         Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva
·         Información en permanente cambio
·         Software gratuitos para el usuario.
·         Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación.
·         Ahorra tiempo al usuario. Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y las máquinas (software-hardware)
·         Los usuarios se convierten en contribuidores. Publican informaciones y realizan cambios en los datos.
·         Simplifica la usabilidad del sitio web
·         Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
·         A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido.
·         Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
·         WEB2.0: permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
·         Es una revolución del paradigma anterior (1.0)
·         Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, “mashups” y “folcsonomías”.

·         Nueva etapa destinada a añadir significado a la web.
·         Combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.
·         Interactividad y Movilidad: incorporación de la web a la cotidianidad.
·         Web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.
·         Es una evolución, mas que una revolución del paradigma anterior (2.0)
·         Los datos pueden ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente.
·          Web centrada en la utilidad y accesibilidad.
·         Capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.
·         Añadir metadatos semánticos y ontológicos a la “World Wide Web”. Esas informaciones adicionales,  describen el contenido, el significado y la relación de los datos
·         El desafío de la Web Semántica es proporcionar una lengua, que exprese los datos y las reglas para razonar sobre esos datos, y que permita que las reglas de cualquier sistema existente de conocimiento, sean exportadas sobre el Web.
·         Busca unificar las comunidades sociales, es decir, que el usuario tenga una sola identidad en internet.
·         Web “mediocéntrica”: enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia.
·          Web omnipresente o “pervasive” web: la  web que está en todas partes (o todo conectado a internet), no sólo en el PC o el móvil sino también en la ropa, las joyas, los automóviles, los espejos de baño, las ventanas de casa, etc…
·         Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas.
·         Web Geoespacial y autonomía respecto del navegador.
Consideraciones Técnicas – Tecnológicas
·         HTML, GIF
·         Directorios/Taxonomías
·         Uso de framesets o Marcos

·         CMS, wikis, podcasting, videocasting, sindicación RSS o Atom.
·         AJAX (Asincronical Javascript and XML), HTML, XML, Beta
·         Software de escritorio transformado en una aplicación web.
·         Permite la Sindicación de contenidos.
·         Implementación de Flash, Flex o Lazlo.
·         Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
·         Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
·         Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
·         Tags/Folksonomías.
·         Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.
·         Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware)
·         Aplicación Web con mucho AJAX. 
·         Esto se lograría a partir de la definición de estándares: los identificadores uniformes de recurso (URIs), base de la web semántica, el Extensible Markup Language (XML) fundamento sintáctico de la misma y el marco de la descripción del recurso (RDF).
·         Gestionarán datos que estarán “en la nube”.
·         Contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser.
·         Tecnologías de inteligencia artificial.

Características generales de las organizaciones y los departamentos de RRHH
1.0
2.0
3.0
·         Organización jerárquica.
·         Fricción entre departamentos
·         Burocracia
·         Rigidez
·         Tecnología sin control de usuario.
·         Diseños de arriba hacia abajo.
·         Localización centralizada.
·         Equipos centrales.
·         Restricciones y fronteras cerradas.
·         Ocultamiento de información (secretismo).
·         Sistemas de información estructurados.
·         Políticas demasiado complejas.
·         Estándares cerrados y propietarios
·         Actividades calendarizadas.
·         Ciclos largos para llegar al mercado.
·         Desconfianza
·         Primacía del resultado frente al proceso
·         Visión elitista
·         Control absoluto y exhaustivo
·         Salario, factor motivacional principal.
·         Organización plana.
·         Facilidad de flujo organizacional.
·         Agilidad.
·         Flexibilidad.
·         Tecnología manejada por los usuarios.
·         Diseños de abajo hacia arriba.
·         Localización distribuida
·         Equipos globales.
·         Fronteras abiertas, posibilidades.
·         Transparencia.
·         Sistemas de información emergentes.
·         Políticas simples.
·         Estándares abiertos.
·         Actividades bajo demanda.
·         Ciclos cortos para llegar al mercado.
·         La motivación se busca por muchas vías.
·         Las organizaciones y departamentos de recursos humanos 3.0 no existen. (ver conclusiones)

Tecnologías asociadas
1.0
2.0
·         Correo electrónico / Manual de funciones
·         Post-it, sms
·         Repositorios de archivos
·         Anuncios y revista de empresa
·         Preguntar unos a otros
·         Reuniones
·         Wikis
·         Mensajería instantánea
·         Google docs (y otros servicios cloud)
·         Blog corporativo
·         Sindicación de contenidos
·         Blogs de equipos de trabajo



CONECTIVIDAD DE LA WEB 3.O

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