miércoles, 15 de abril de 2015




G U I A   E D U C A C I O N   V I R T U A L   10   G R A D O   2   P E R I O D O   2 0 1 5

NOMBRE: ______________________________ CURSO: _______ FECHA:_____
Educación virtual

Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
Hoy es un tópico aceptado el que la tecnología es necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Actualmente la educación virtual (e-learning o educación en línea o enseñanza en red), se ha vuelto amigable y atractiva, lo que ha supuesto una rápida penetración en nuestras vidas cambiando nuestras mentalidades, nuestras formas de acceder al saber y de conocer. La Educación virtual, ofrece a la escuela un medio para extender sus recursos didácticos más allá de los confines de una área geográfica limitada, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aun cuando ellos no se encuentren en el salón, incluso permite interactuar en tiempo real con el instructor y otros estudiantes, es un salón de clases virtual creando un ambiente didáctico equitativo. Así pues se enuncia que el objetivo principal es: “El ligar interactivamente estudiantes, instructores y contenido didáctico separados por distancia y tiempo”.
En este tipo de aprendizaje tanto el tutor y los estudiantes juegan un rol muy importante pues cabe destacar que son ellos los que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa. 2
Es importante mencionar que los estudios de algunos especialistas afirman que los grupos de alumnos que estudian virtualmente son más efectivos que los alumnos de aula. El aprendizaje es es más profundo. Los profesores presenciales tienen que mirar los experimentos que hacemos en la comunidad e incorporar los resultados. Deben permitir que los alumnos tengan portafolios y no sólo notas. La evaluación no es un tres, un cuatro, sino una descripción de lo que este alumno individual sabe. 3
El tutor virtual:
Es la figura clave del proceso formativo. Es el responsable del grupo y la persona que debe guiar a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar en continua comunicación con los alumnos. Las funciones que desempeña son las siguientes:
·         Es un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de su aprendizaje.
·         Es un facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamientos creativos y colaborativos y con visión constructiva.
·         Contribuye a la existencia de estudiantes responsables de su aprendizaje.
·         Contribuye al trabajo grupal.
·         Utiliza la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica.
·         Tiene conocimientos teórico-prácticos sobre la enseñanza de la materia.
·         Va más allá de la enseñanza habitual, planifica y prepara actividades, diseña apoyo y clima favorable entre los estudiantes.
·         Enseña estratégicamente contenidos y habilidades de dominio.
·         Sabe evaluar.
Características del estudiante virtual:
Aquel que estudie bajo este sistema deberá contar con una serie de requisitos y habilidades para saber si su perfil es el apto en este modelo educativo. Como características podemos mencionar:
·         Es una persona auto-motivada.
·         Posee un espíritu independiente.
·         Adopta rápidamente las herramientas tecnológicas necesarias para completar el curso.
·         Sabe comunicarse mediante la escritura, que es el principal medio de comunicación interactiva.
·         Se compromete a empeñar tiempo, ya que el trabajo puede ser igual de pesado que asistir a la escuela presencial.
·         El éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación, ya que el proceso de aprendizaje se da fuera del aula.
·         Esta dispuesto a crear grupos de trabajo.
·         Asumen seriedad en los foros y realizan tareas.
·         Comunica necesidades y preocupaciones.
·         No debe ser egoísta, ya que tiene que compartir y aportar.
·         Interactúa no sólo con el tutor, incluso lo hace con los compañeros.
·         Se adapta a nuevos estilos de aprendizaje.

Estas características marcan un enfoque del desarrollo de las competencias del individuo, que debe ser integral a fin de que dicho individuo, tenga las bases puras para construir comunidades de aprendizaje que coadyuven al desarrollo sostenible de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, estas competencias ayudan al individuo a formarse como una persona libre y autónoma y un actor ético y constructivo en la sociedad del conocimiento, consciente de sus derechos y obligaciones y capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones. Con base en lo anterior, es importante mencionar que la educación virtual puede ayudar a la construcción y evolución de la sociedad de conocimiento a través del desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento.
VENTAJAS:
Variedad: se ofrece una amplia variedad de cursos y programas educativos a través de la red.
Costos: se suelen ofrecer materiales que en su mayoría pueden ser descargados por el estudiante gratuitamente desde su ordenador, por lo tanto, la necesidad de adquirir libros u otros materiales didácticos suele disminuir notablemente.
Tiempo: al no ser cursos presenciales se genera la oportunidad de disponer del tiempo para realizar las actividades requeridas en el curso sin descuidar otros aspectos de la vida personal y profesional
Formación constante: los cursos en línea son una buena manera para mantenerse actualizados dentro del área laboral después de haber terminado la carrera universitaria
Equilibrio: permite equilibrar el trabajo con el tiempo de estudio sin afectar tu formación ni tus ingresos
Desarrollo y control: el estudiante en línea obtiene un mayor control sobre su aprendizaje generando habilidades de estudio al tener acceso a los contenidos en cualquier momento
Autosuficiencia: Considerando elementos como el orden y compromiso, el estudiante aprende a auto realizar su conocimiento bajo esta modalidad.
Oferta: La oferta de licenciaturas es amplia y de gran interés, además de que muchas universidades actuales están utilizando este sistema como nuevo método de enseñanza.
Interacción multicultural: La educación virtual ofrece como ventaja a sus estudiantes el poder interactuar con distintas personas de diferentes lugares, culturas y edades. Lo que incrementa la diversidad de ideas y posturas respecto a un mismo tema. La interacción multicultural enriquece el aprendizaje de los estudiantes de escuelas virtuales.
Convivencia electrónica: Este tipo de convivencia alienta a los alumnos que tienen problemas para interactuar con otras personas, pues con frecuencia este tipo de ambiente ofrece a los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas con mayor claridad, la apertura hacia distintos puntos de vista y mayores acercamientos entre compañeros.

DESVENTAJAS:
La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".
Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimediaTecnófobos y tecnófilos.
Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.
La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
Herramientas disponibles para la investigación y consultas en línea:
La Internet es una herramienta muy valiosa en el proceso para llevar a cabo algunas investigaciones, pues es una fuente de información amplia, fácil y con acceso rápido. Algunas de las herramientas para dicha investigación pueden ser:
·         Motores de Búsqueda.
·         Bibliotecas digitales del mundo y Colombia
4.    http://www.bvirtualc.unal.edu.co/ : Universidad Nacional de Colombia
6.    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
7.    http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/biblioteca-digital Biblioteca Nacional de Colombia.

Ventajas de la educación en línea
·           Variedad: se ofrece una amplia variedad de cursos y programas educativos a través de la red
·         Costos: se suelen ofrecer materiales que en su mayoría pueden ser descargados por el estudiante gratuitamente desde su ordenador, por lo tanto, la necesidad de adquirir libros u otros materiales didácticos suele disminuir notablemente.
·         Tiempo: al no ser cursos presenciales se genera la oportunidad de disponer del tiempo para realizar las actividades requeridas en el curso sin descuidar otros aspectos de la vida personal y profesional
·         Formación constante: los cursos en línea son una buena manera para mantenerse actualizados dentro del área laboral después de haber terminado la carrera universitaria
·         Equilibrio: permite equilibrar el trabajo con el tiempo de estudio sin afectar tu formación ni tus ingresos
·         Desarrollo y control: el estudiante en línea obtiene un mayor control sobre su aprendizaje generando habilidades de estudio al tener acceso a los contenidos en cualquier momento.
·         Autosuficiencia: Considerando elementos como el orden y compromiso, el estudiante aprende a auto realizar su conocimiento bajo esta modalidad.
·         Oferta: La oferta de licenciaturas es amplia y de gran interés, además de que muchas universidades actuales están utilizando este sistema como nuevo método de enseñanza.

Conclusión
Nos encontramos, por tanto ante un cambio en los procesos de aprendizaje que los más jóvenes viven como parte de su formación inicial básica y los más adultos viven, a menudo, como un problema personal de adaptación a un mundo cambiante.
Para poder llevar a cabo este proyecto se necesita de una tecnología lo suficientemente avanzada, es el recurso capaz de cumplir con el manejo de este tipo de información a altas velocidades. Las tecnologías de la información y la comunicación, en general, son necesarias porque son las herramientas de trabajo.
Nos queda por apuntar una última cuestión sobre la enseñanza a distancia, las sociedades son cada vez menos homogéneas. El multiculturalismo es un enfoque central en la educación. De la misma manera que saber es poder, también la conciencia y la comprensión de lo diferente conduce a aceptarlo y a que la sociedad sea cada vez más igualitaria, donde los derechos de todos los ciudadanos, al margen de su pertenencia racial o de género, son igualmente aceptados.
La educación a distancia permite que estudiantes que viven en un medio rural tengan el mismo nivel que los que viven en zonas urbanas; permite que estudiantes que viven en zonas prósperas de una ciudad se relacionen con otros que tienen menos; permite que alumnos racialmente diferentes participen juntos en proyectos multiculturales, por consiguiente la educación a distancia sí está cambiando las cosas. En la medida en que la tecnología por redes se está consolidando, este tipo de interacciones se convertirán en algo normal, en la regla y no la excepción.

Plataformas de educación virtual
En la actualidad existen diversas plataformas que ofrecen una amplia variedad de cursos, en su mayoría de forma gratuita, haciendo posible que miles de usuarios en todo el mundo puedan acceder a las clases de forma simultanea. Originalmente los cursos fueron ofrecidos en inglés pero debido al gran exito obtenido cada vez se incorporan cursos en más idiomas por ejemplo español, francés, chino e italiano.
Plataformas

·         Khan Academy                    
·         Coursera
·         Universidad del Pueblo
·         Udacity
·         edX (MIT y Harvard)
·         Wedubox

Principales plataformas educativas
Las plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza que forman un espacio de interacción entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras. La asincrónica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail y la sincrónica (diferentes espacios pero mismo tiempo) ejemplo chat, webam, videoconferencia.
Actualmente la mayoría de las universidades de todo el mundo cuentan con un sistema computacional que facilita la consulta de materiales educativos, pruebas en línea, publicaciones, avisos, envíos de tareas, comunicación ente profesores y alumnos por medio de una interconexión entre instituto y alumno gracias al crecimiento de las Tecnologías de la Información. El instructor debe estar altamente capacitado para desempeñar las fases de creación y diseño de las actividades del curso, tratando de explotar la mayor cantidad de herramientas para logra un mejor aprendizaje y comunicación con la oportunidad que brinda la red. A continuación se describen las más utilizadas:
Moodle - Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)
Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas
relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada en este rubro, con un total de 809,906 usuarios al mes de Octubre de 2009. Varias universidades de gran prestigio en el mundo utilizan esta herramienta, por ejemplo el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una plataforma llamada “Polivirtual”, la cual utiliza Moodle, cuya principal característica es la transmisión en vivo de clases para propiciar el aprendizaje en línea (GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://moodle.org).
Blackboard
Se trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación (Blackboard Foundation. Plataforma Tecnológica. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://www.blackboard.com).
Chamilo
Es un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje ó Learning Management System) y entre sus principales virtudes permite administrar, distribuir y controlar las actividades de capacitación semi-presencial (b-learning) o no presencial (e-learning) de una institución u organización.
Es una Aplicación de código abierto, está protegido por una Asociación sin fines de Lucro fundada en Bélgica, el software chamilo está construida mayoritariamente en lenguaje de programaciónPHP con base de datos MySQL.
Academic Earth
Es un sitio web en donde prestigiosas universidades de Estados Unidos ponen al alcance del público en general una gran recopilación de clases y conferencias, las cuales pueden ser descargadas ya sea el video o la transcripción en documento de texto, insertar cada uno de los videos dentro de blogs y/o páginas personales, etc. (Academic Earth (2009). "Mission Statement". Recuperado el 28 de Octubre de 2009, de: http://www.academicearth.org/about).
"Helvia"
Helvia es una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía. Es una herramienta que se usa en el centro, la cual permite organizar el currículo, planificar las tareas de las escuelas. También sirve como sistema de comunicación entre los alumnos/as y los profesores/as, no sólo del centro de éstos, sino de cualquier otro de los centros TIC de Andalucía.
Helvia combina la página web de los centros con la tutoría, con la programación y con el seguimiento de la tarea de las escuelas, con la creación de recursos y materiales (en el aula virtual) y con la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada.
Los centros educativos de Andalucía pueden desarrollar así un sistema telemático que permite la organización y funcionamiento de la comunidad escolar. Es un recurso más que sirve como apoyo al aprendizaje de los alumnos/as.
La plataforma educativa Helvia es de software libre.

Helvia dispone de herramientas que los centros escolares pueden utilizar, las cuales les facilita difundir la imagen del sistema educativo de Andalucía, así como distintas informaciones, a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, la Red de centros TIC e Internet.
En la portada de Helvia se puede acceder a una pestaña donde se encuentran los enlaces a las distintas plataformas instaladas y donde se pueden ver noticias recientes y anuncios publicados en cada centro. De esta manera se puede navegar por toda la red de centros de Andalucía, conocer sus novedades y acceder a los recursos o informaciones que quieran compartir con el resto de usuarios que acceden a la plataforma (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/helvia/sitio/)
Instituciones con modalidad de educación a distancia en Colombia
Algunas opciones de educación virtual o a distancia en Colombia, amplie esta búsqueda por google y agregue más sitios web a la lista:
Instituto Politécnico GranColombiano
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD :
Educación a Distancia:
EXPERIENCIA DE FORMACION VIRTUAL
C O N S U L T E     E S T O S   S I T I O S   D E   C U R S O S   O N L I N E   G R A T I S
1.    Tómese su tiempo en mirar, leer, explorar los cursos, pensar en lo que usted realmente necesita aprender y seleccione un curso relacionado con la Informática.
2.    Envíe un mensaje electrónico al correo del profesor de informática luismigueltamayoga@gmail.com en el que indique la siguiente información:
2.1 Apellidos y Nombres, Curso, Fecha.
2.2 Titulo del curso seleccionado.
2.3 Dirección web de la página donde va a hacer el curso.
2.4 Explique la razón por la cual escogió el curso. 

C U E S T I O N A R I O
1.  Cual su definición de Educación Virtual?
2.    Qué significa la sigla TICs?
3.    Diga con sus propias palabras lo que entendió por E-learning.
4.    Describa las funciones del  “Tutor-Virtual”.
5.   Enumere las características o perfil del Estudiante Virtual y explique cuál es, en su opinión, la más importante.
6.    Haga una tabla comparativa entre las herramientas de investigación o consulta en línea.
7.    Ordene de mayor a menor importancia las ventajas de la educación en línea.
8.  Para Usted,  Qué educación es más interesante, le sirve más la educación a distancia, on line, o la educación presencial, como la del colegio. Justifique su respuesta.
9. Explique lo que entendió de Moodle.
10. Qué son las plataformas educativas y de ejemplos de ellas.

Guía elaborada por el Profesor de Informática Luis Miguel Tamayo Gaviria.


1 comentario:

  1. Ruth Deisury Sierra Caicedo 10-0121 de abril de 2015, 2:35 p.m.

    ¿Para que me sirve la educación o formación virtual?
    Ya el Internet es una herramienta muy utilizada, por cualquier ser humano con acceso a ella. La Formación Virtual ((aunque yo no estudie por Internet)) me sirve para hacer consultas, independientemente del tema al que necesite acceder.

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