GUÍA: ORGANIZACIÓN INFORMACIÓN NUBE Y
CORREO ELECTRÓNICO
9 GRADO GRADO 3 PERIODO 2015
P
A R A C O M E N Z A R :
Tengamos presente que el correo electrónico es hoy
una necesidad para poder estar dentro de la RED o INTERNET. Digamos que el
correo electrónico es como la identidad de las personas, de los usuarios en la
RED. Asi como la identidad de un computador es su número IP (Internet Protocol)
la de cada cibernauta, es su correo electrónico, como también lo son sus
cuentas en twitter, facebook y otras redes sociales o sus páginas web o blogs
si los tiene. El correo electrónico tiene una particular naturaleza frente a
las otras cuentas de redes sociales, y es que lo que nos llega a la bandeja de
correo es dirigido a una sola persona, a su titular o dueño de cuenta. Cuando
sabemos de una persona que le hackean o violan la seguridad de su correo
electrónico sentimos que le vulneran su más profundo derecho a la intimidad en
la red. Es por eso entonces que la
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION en nuestra cuenta de correo electrónico debe ser
muy eficiente, ordenada, clara, eso nos permitirá un intercambio de información
muy provechoso con nuestros contactos, nos va a generar un mayor beneficio al
interactuar en el ciberespacio con páginas, personas, instituciones educativas.
Le ha pasado alguna ves que le piden, mensajes,
videos, fotos, necesita un archivo de su cuenta de correo y no lo encuentra
rápido, o se le pierde? Seguramente sí. A la mayoría de usaurios nos sucede. Si
tuviéramos una estructura de carpetas que organice la información dentro de
nuestra bandeja de entrada encontraríamos la información con eficiencia.
Hay otro gran espacio donde podemos organizar
información dentro nuestra cuenta de correo y es en nuestro DISCO VIRTUAL, O
ESPACIO DE ALMACENAMIENTO. Las cuentas de correo tienen como beneficio para
cada usuario un espacio de 5 , hasta 7 Gigas de memoria. Mas adelante
aprenderemos a manejar bien este importante servicio de la web que es la
COMPUTACION EN LA NUBE.
E
S T A G U I A :
Nos va a servir para preparar la evaluación
bimestral de informática. Recordemos que el EJE TEMATICO para este periodo fue
el manejo de información y utilidades en una cuenta de CORREO ELECTRONICO. Se
recomienda que cuando se lea esta guía estén siempre con la cuenta de correo
abierta, verificando, la información. Igualmente repasen sus APUNTES,
recordemos que saber apropiarnos de información, instrucciones, observaciones
sobre la asignatura , ayuda a tener mejor dominio de los temas, y contribuye a
tener más segura la competencia que estamos desarrollando.
A continuación se muestran 3
bandejas de entrada : 1. Hotmail o Outlook de Microsoft , 2. Gmail
de Google y 3. Yahoo. Son las tres
cuentas de correo mas usadas en la red actualmente.
A
C T I V I D A D :
1.
Abrimos nuestra cuenta de correo y miramos la
imagen de la guía sobre cada bandeja.
2. Reproducimos
en el cuaderno de informática una gráfica o esquema de la bandeja que usamos ,
identificando con flechas cada una de las partes.
3. Elaboramos
en nuestra bandeja de entrada una estructura para organizar información que
incluya nuestros mensajes o archivos con algún criterio, podríamos organizar
por ejemplo una carpeta para nuestro colegio, otra para los asuntos de la
familia, otra para mi música, otra para las fotos…
4.
Esta estructura de carpetas será revisada por el
profesor en clase de informática.
Bandeja Hotmail o
Outlook –Windows live- :
Bandeja GMAIL
Bandeja Yahoo:
Correo electrónico
Correo
electrónico (en inglés: e-mail),
es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
(también denominados mensajes electrónicos o
cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet,
mediante el protocolo SMTP,
aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen
otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar,
no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del
sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que
el correo electrónico desplace al correo ordinario para
muchos usos habituales.2
Origen
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para
que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración
del MIT (Massachusetts
Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a
varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible
nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a
utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966
se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el
uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se
aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En
inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo
en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía
con el correo postal: ambos
sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones"
intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a
su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener
una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que
dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de
envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico
(cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una
interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de
palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correos. Cada
dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos
motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de baja,
por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona
arroba servicio punto com. El signo @ (llamadoarroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes:
el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona),
y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso,servicio.com).
La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica
al usuariopersona que está en el servidor servicio.com (indica
una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene
la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio,
una dirección de página web no. Por
ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser unapágina web en donde hay
información (como en un libro), persona@servicio.com es la
dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que
da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se
puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda
depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador
cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar
para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un
correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta,
letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas
en mayúscula o minúscula. Por ejemplo,persona@servicio.com es igual
a Persona@Servicio.Com.
Proveedor de correo
Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que
estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de
pago). El registro permite tener una dirección de correo personal
única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y
una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo
por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos
tipos: los correos gratuitos y los de pago.
Gratuitos
Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de
publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa
para leer el correo.
Muchos sólo permiten ver el correo desde un sitio web propio del
proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se
encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado
para que se descargue el correo de forma automática.
Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que
hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por
ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net.
Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas [1]) y por eso es
común comprar o registrar gratuitamente (en ciertos países) un dominio propio, para dar un aspecto más profesional.
De pago
Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles.
Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se
contrata la conexión.
También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente,
más de 1).
Correo web
Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web: permiten enviar y
recibir correos mediante un sitio web diseñado para
ello, y por tanto usando sólo un navegador web. La alternativa es
usar un programa de correo especializado.
El correo web es cómodo para mucha gente, porque
permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor
remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal
concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque
el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos.
Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay
que estar continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en
uno.
Cliente de correo
También están los clientes de correo electrónico, que son programas
para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.
Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web,
ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por
ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-correo no deseado.
Por el contrario, necesitan que el proveedor de correo ofrezca este
servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo
dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene
que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo.
Esta información siempre está en su sitio web, ya que es imprescindible
para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre
los datos necesarios están: tipo de conexión (POP o IMAP), dirección del servidor de correo, nombre de
usuario y contraseña. Con estos datos, el programa ya es
capaz de obtener y descargar nuestro correo.
El funcionamiento de un programa de correo es muy
diferente al de un correo web, ya que un programa de correo
descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles,
y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además, se quedan
grabados en el ordenador). En cambio, en un sitio web se leen de uno en uno, y
hay que estar conectado a la red todo el tiempo.
Algunos ejemplos de programas que realizan las funciones de cliente de
correo electrónico son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora (ver lista completa).
Funcionamiento
Escritura del mensaje
No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos
terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón
(una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un
correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres
cosas:
·
Destinatario: una o varias direcciones de correo
a las que ha de llegar el mensaje
·
Asunto: una descripción corta que verá la
persona que lo reciba antes de abrir el correo
·
El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato,
y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos
informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se
escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro
de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas,
normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por
comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO,
que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras
personas:
·
Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el
mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el
campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que
reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden
ver la lista completa.
·
Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante
del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin
aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve
ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su
profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David,
quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado
correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe
que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo
aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para
que reciba una copia sin que los demás se enteren.
Entonces:
·
Beatriz recibe el mensaje dirigido a
ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también
lo han recibido
·
Carlos recibe un mensaje que no va
dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo
recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz
·
David, igual que Carlos, ya
que estaban en la misma lista (CC)
·
Esteban recibe el correo de Ana,
que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también
lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él
mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le
incluyó en el campo CCO.
·
Campo Reply-To (responder) Dirección dónde el emisor
quiere que se le conteste. Muy útil si el emisor dispone de varias cuentas.
·
Campo Date (fecha, y hora, del mensaje) Fecha y hora de
cuando se envío del mensaje. Si el sistema que envía el mensaje tiene la fecha
y/u hora equivocadas, puede generar confusión.
Otros campos, menos importantes son:
·
Sender: Sistema o persona que lo envía
·
Received: Lista de los MTA que lo transportaron
·
Message-Id: Número único para referencia
·
In-Reply-to: Id. del mensaje que se contesta
·
References: Otros Id del mensaje
·
Keywords: Palabras claves de usuario
·
X-Usuario: Definibles por el usuario
La cabecera del mensaje normalmente, se muestra resumida. Para ver todos
los detalles bastará con expandir, mediante la opción oportuna, dicha cabecera.
Envío
El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es
un esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía
un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un
servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto
para transferir el mensaje.
Por pasos:
1. Ana escribe el
correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar,
el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este
caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el
correo, y le da la orden de enviarlo.
2. El servidor SMTP ve
que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador
tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el
protocolo DNS), y le pregunta
quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando
el registro MX asociado a
ese dominio.
3. Como respuesta a
esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor
de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador
gestionado por el proveedor de Internet deBea.
4. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede
contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador.
Se usa otra vez el protocolo SMTP.
5. Más adelante
(quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir
nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante
el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado.
Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se
encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus
usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante
el protocolo POP3.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:
·
Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una
empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que
el servidor de correo de Ana y el de Bea sean
el mismo ordenador.
·
Ana podría tener instalado un
servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo
ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de
correo en el propio ordenador.
·
Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se
usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
·
Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que
aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de
forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes
que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta
"Enviados".
Recepción
Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse
en la bandeja de entrada un resumen de
él:
·
Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica
quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que
nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el
mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su
dirección de correo electrónico.
·
Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el
remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en
blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
·
Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re:
(abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos
puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del
alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
·
Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV:
(abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a
veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
·
Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha
llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que
sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del
mensaje y otra para expresar el momento de su recepción.
Además pueden aparecer otras casillas como:
·
Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s)
adjunto(s)
·
Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes
se envió el mensaje
·
Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente
un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
·
Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el
remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no
suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando
para abajo-)
·
Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera)
indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la
persona que lo ha recibido)
·
Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el
mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse
de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos).
Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de
"prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave
-normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más
volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas
·
Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado
con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el
mensaje en cuestión
·
Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje
Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su
resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si
seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización
de su contenido.
Si el destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente
haciendo (doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del
ratón). Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el
cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las
casillas arriba mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del
mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o
debajo del cuerpo del mensaje.
Una vez que el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el
mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo
(tanto programas como correo web) ofrecen opciones
como:
·
Responder: escribir un mensaje a la persona
que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la varianteResponder a
todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes
estaban en el campoCC
·
Reenviar (o remitir): pasar
este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario
original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más
texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él)
de anteriores envíos del mensaje.
·
Marcar como correo no deseado (spam):
separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al
programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para
evitar la publicidad no solicitada.
·
Archivar: guardar el mensaje en el ordenador,
pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no
está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes
automáticamente.
·
Borrar: Se envía el mensaje a una
carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada
posteriormente.
·
Mover a carpeta o Añadir etiquetas:
algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según
el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario
(ej: "trabajo", "casa", etc.).
Problemas
El principal problema actual es el correo no deseado, que se refiere a
la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y
en grandes cantidades, promoviendo pornografía y otros
productos y servicios de calidad sospechosa.3
Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección
falsa. Por esta razón, es más difícil localizar a los verdaderos remitentes, y
no sirve de nada contestar a los mensajes de correo no deseado: las respuestas
serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el
servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que
se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del
remitente, de una falsa. Esta situación que puede resultar chocante en un
primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el correo postal
ordinario: nada impide poner en una carta o postal una dirección de remitente
aleatoria: el correo llegará en cualquier caso. No obstante, hay tecnologías
desarrolladas en esta dirección: por ejemplo el remitente puede firmar sus
mensajes mediante criptografía de clave pública.
Además del correo no deseado, existen otros problemas que
afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
·
los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros
adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
·
la suplantación de identidad, que es correo fraudulento que
generalmente intenta conseguir información bancaria
·
las cadenas de correo electrónico, que consisten en
reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de
listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala delcorreo
no deseado y de mensajes con virus, suplantadores de identidad y engaños.
Pérdida progresiva de la privacidad
En 2014 los principales proveedores de correo web como Google, Hotmail o
Yahoo exigen como requisito proveer datos personales como un número de
teléfono obligatorio o una dirección de correo alternativa obligatoria
para así impedir las altas anónimas o de personas que no puedan tener acceso a
la compra de un teléfono móvil.
Servicios
de correo electrónico
Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito:
Los servicios de correo de pago los suelen dar las compañías de acceso a Internet o los registradores de dominios.
También hay servicios especiales, como Mailinator,
que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no
necesitan registro.
Programas
para leer y organizar correo
Programas
servidores de correo
Éstos son usados por el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes,
que podrán usarlo mediante un programa de correo.
·
Principales programas servidores:
Información tomada de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electronico
Guía diseñada por el Profesor de Informática Luis
Miguel Tamayo Gaviria. Sede A Jornada Tarde
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