GUARDAR, COMPARTIR Y CREAR ARCHIVOS EN LA NUBE. 8 GRADO 4 PERIODO 2014
OCTUBRE 2014
RECUERDA QUE :
La competencia -qué vamos a aprender- propuesta para este 4to periodo es :
“Demuestra habilidades y criterios para el manejo de las herramientas
en la nube practicando el intercambio y almacenamiento de información, la
creación de archivos y el uso del software ne los servidores de tu correo
electrónico.” Plan de Estudios de informática 2014 Grado 8.
Por eso tenemos ahora un taller sobre cómo guardar, compartir y crear
archivos en la nube.
En la guía anterior sobre la nube estudiamos el servicio de Microsoft
en la nube ONEDRIVE.
Ahora miraremos como aprovechar los servicios y ventajas de GOOGLE
DRIVE.
Los servicios de almacenamiento de internet surgen debido a las
necesidades que nos trae el uso de la tecnología en la vida moderna y el mundo
digital.
Actualmente en los países desarrollados cualquier persona posee una computadora de escritorio, un Laptop o Notebook y un teléfono celular o tableta o incluso ambos.
Además de cámaras fotográficas, video o consolas de juego.
La necesidad de acceder y usar los mismos archivos en dispositivos diferentes se garantiza teniéndolos almacenados en vez del disco duro o tarjeta de memoria, en un servidor en internet o en varios al mismo tiempo.
Esta forma de almacenamiento se le ha dado el nombre de "la nube".
Solo resta tener una aplicación en cada dispositivo o equipo, autentificarnos o sincronizarlo de forma automáticamente o acceder al archivo necesario de forma manual.
De esa forma se soluciona la constante necesidad de tener más espacio de almacenamiento, lo que hasta ahora se había tratado de resolver creando cada vez discos duros de más capacidad, pero que lógicamente no es la solución.
Además tener todos los datos en un solo lugar y poder acceder a ellos con cualquier equipo o dispositivo. (Tomado de : http://norfipc.com/descargas-gratis/donde-subir-guardar-nuestros-archivos-internet-servicios-gratis.html)
Actualmente en los países desarrollados cualquier persona posee una computadora de escritorio, un Laptop o Notebook y un teléfono celular o tableta o incluso ambos.
Además de cámaras fotográficas, video o consolas de juego.
La necesidad de acceder y usar los mismos archivos en dispositivos diferentes se garantiza teniéndolos almacenados en vez del disco duro o tarjeta de memoria, en un servidor en internet o en varios al mismo tiempo.
Esta forma de almacenamiento se le ha dado el nombre de "la nube".
Solo resta tener una aplicación en cada dispositivo o equipo, autentificarnos o sincronizarlo de forma automáticamente o acceder al archivo necesario de forma manual.
De esa forma se soluciona la constante necesidad de tener más espacio de almacenamiento, lo que hasta ahora se había tratado de resolver creando cada vez discos duros de más capacidad, pero que lógicamente no es la solución.
Además tener todos los datos en un solo lugar y poder acceder a ellos con cualquier equipo o dispositivo. (Tomado de : http://norfipc.com/descargas-gratis/donde-subir-guardar-nuestros-archivos-internet-servicios-gratis.html)
Para qué subir
archivos a la nube?
Veamos algunos ejemplos prácticos que demuestran la utilidad de los servicios de almacenamiento en internet:
• Subir y almacenar todas
las fotos y videos que vamos acumulando en nuestro equipo y que siempre estarán
en riesgo. Tenemos la opción de mantenerlos privados o de compartirlos con
nuestros amigos.
• Tener en la nube documentos, libros electrónicos y eBooks, bajarlos solo cuando necesitemos consultarlos o leerlos.
• Tener en la nube de forma temporal series o películas para los que no tenemos capacidad y bajar solo la que vamos a ver a nuestro dispositivo.
• En el caso de Google Drive podemos editar y guardar documentos sin tener que instalar ningún editor en el equipo.
• Tener en la nube documentos, libros electrónicos y eBooks, bajarlos solo cuando necesitemos consultarlos o leerlos.
• Tener en la nube de forma temporal series o películas para los que no tenemos capacidad y bajar solo la que vamos a ver a nuestro dispositivo.
• En el caso de Google Drive podemos editar y guardar documentos sin tener que instalar ningún editor en el equipo.
Servicios que ofrecen almacenamiento gratis de
archivos en internet
Varias empresas se dedican a la tarea de almacenar datos en servidores de internet.
Lógicamente para que sean rentables cobran por el servicio, pero todas ofrecen cierta capacidad de forma gratuita con la esperanza que muchos de los usuarios terminen usando la opción de pago.
Debido a la infraestructura necesaria este servicio lo pueden ofrecer solo grandes compañías.
Entre ellas las más populares son las siguientes, que difieren por el tipo de usuarios que las usa.
OneDrive.
El antiguo SkyDrive propiedad de Microsoft, usado por usuarios de los sistemas
operativos Windows ya sea en una PC o dispositivo portable, por la integración
del servicio.
Google Drive. Propiedad de Google, usado por los que poseen una cuenta y usan otros servicios del gigante como Gmail, Gmaps, etc.
Dropbox. Se distingue por la cantidad de aplicaciones y recursos, por los que es el preferido por los amantes de la tecnología.
Google Drive. Propiedad de Google, usado por los que poseen una cuenta y usan otros servicios del gigante como Gmail, Gmaps, etc.
Dropbox. Se distingue por la cantidad de aplicaciones y recursos, por los que es el preferido por los amantes de la tecnología.
Guarda y comparte tus
archivos en la nube con Google Drive
Conoce
sobre el servicio en la nube de Google para guardar y compartir archivos
Tomado de : http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/compartir-archivos-google-drive.htm
Logotipo de Google Drive © Google
¿Qué es Google Drive?
Google Drive -cuya página oficial es drive.google.com- es un servicio en Internet para
guardar y compartir archivos. Básicamente este servicio de Google utiliza la nube para permitirle a sus
usuarios almacenar y compartir archivos o carpetas completas.
Google
Drive requiere instalación de software. Puedes instalar los programas de Google
Drive (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y
dispositivos: Windows, Mac, Android,iPad y iPhone. También
puedes acceder a tus archivos desde su página en Internet.
El servicio básico de Google Drive es gratuito, con el cual puedes tener archivos que
utilicen hasta 5 GB de espacio, con la opción de obtener más espacio usando
los servicios de paga, con los que puedes llegar hasta 16
TB.
Las once cosas
que debes saber sobre Google Drive
1.
Puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar, con
cualquiera de tus dispositivos usando un cliente de Google Drive (Windows, Mac,
Android, y próximamente iPad y iPhone,) o su página web.
2.
Se te da
una carpeta de Google Drive, la cual puedes manejar como
cualquier otra carpeta en tu computadora: agregándole carpetas para organizar
tus archivos y agregando archivos como mejor te convenga, incluso puedes
abrirlos directamente con aplicaciones como Word, Excel, etc. La diferencia
radica en que la carpeta de Google Drive es sincronizada automáticamente
en la nube, además de que tienes una
integración completa con Google Docs.
3.
Gracias a
la integración con Google Docs, puedes
colaborar instantáneamente, trabajando con más personas al mismo tiempo, en los
mismos documentos y ver cómo aparecen los cambios que hacen.
4.
Si
usas Google Docs, puedes regresar a versiones anteriores
de tus documentos de hasta hace 30 días, o también puedes elegir guardar una
versión como respaldo.
5.
No necesitas tener una conexión a Internet para ver
archivos que ya tienes en tu dispositivo. Incluso puedes agregar cosas a Google
Drive y el cliente hará la transferencia cuando haya una conexión disponible.
6.
Tus
vídeos y fotografías en Google Drive están disponibles instantáneamente en Google+, lo que te pone a sólo un
clic para compartirlos con tus círculos.
7.
Si envías
un enlace a un archivo en Google Drive usando Gmail, ya no
necesitas adjuntar archivos. Tus contactos tendrán acceso a la misma versión
del archivo y colaborar si usan ese enlace.
8.
Puedes hacer búsquedas usando palabras clave y aplicar
filtros. Google Drive también puede reconocer objetos en
las fotografías y texto en documentos que
hayas escaneado, y formar parte de los resultados de tu búsqueda.
9.
Puedes compartir archivos o carpetas con quien quieras,
además de escoger si pueden ver, editar o comentar en ellos.
10.
Puedes crear comentarios y respuestas en tus archivos.
11. Puedes usar Google Drive desde
tus dispositivos móviles.
¿Cómo funciona Google Drive?
Para
abrir drive desde Gmail siga los pasos 1 y 2.
Puedes aprovechar el servicio de Google Drive en
tres simples pasos:
1.
Básicamente
debes suscribirte al servicio e instalar un
cliente. En tu sistema operativo se pone a tu disposición una carpeta llamada "Google Drive". Todo lo que
pongas en esa carpeta es guardado en la nube automáticamente.
2.
Si tienes
otros dispositivos, por ejemplo otra computadora, instalas en esta segunda computadora el cliente de
Google Drive, usas tu cuenta para acceder a tus cosas, y ¡listo! Todos tus archivos estarán disponibles, además de que se sincronizarán en ambos sentidos: los cambios de la
primer computadora se verán en la segunda y viceversa, tan simple como si
estuvieras trabajando en un disco compartido.
3.
También
puedes compartir archivos individuales o carpetas completas (que
estén dentro de tu carpeta de Google Drive) con otros usuarios y colaborar. Si
estás usando Google Docs para colaborar, tienes integración completa con Google
Drive. Ya puedes olvidarte de trasladar cosas del trabajo a la oficina en casa
en memorias USB.
Para que
Google Drive funcione, necesitas una conexión a Internet. El tiempo que tarde
la sincronización de archivos depende tanto de la velocidad de
conexión como de la cantidad de información a transmitir. También puedes
usar Google Drive sin conexión a Internet, en el entendido que la
sincronización ocurrirá automáticamente hasta que se tenga una conexión
disponible.
Ventana de Drive
:ilustración para crear y subir archivos.
-ESTRUCTURA DE CARPETAS-
-OPCIONES PARA CREAR COMPONENTES EN DRIVE-
A C T I V I D A D :
1. Lee
detenidamente la guía.
2. ABRE
TU CUENTA DE GMAIL, si no la tienes creas una.
3. Ingresa a DRIVE
y en los botones C R E A R
![]() |
Boton CREAR |
Y
![]() |
Boton SUBIR |
4. Responder
en el cuaderno de informática el cuestionario que está a continuación.
C U E S T I O N A R I O
1. 1. Enumere y
explique los pasos para compartir un archivo en Google Drive?
2. 2. Cuál es el
procedimiento para subir un archivo a Google Drive?
3. 3. Si los archivos
que quiero compartir desde mi bandeja de entrada del correo son demasiado
pesados o exceden el límite permitido para envío de archivos anexos, qué debo
hacer para poderlos compartir?
4. 4. Explique qué
ventajas trae para un usuario usar los servicios de la nube.
5. 5. Identifique qué
riesgos o desventajas puede tener un usuario con su información o archivos al
utilizar la nube?
Guía diseñada por el
Profesor Luis Miguel Tamayo Gaviria.
Informática. Sede A . Jornada tarde.
Gracias por darnos esta información tan importante que nos sirve ahora y para el futuro
ResponderBorrargracias profe es una guia muy interesante
ResponderBorrarGRACIAS POR QUE ESA GUIA APARTE DE INTERESANTE ME SIRBE MUCHO GRACIAS PROFE
ResponderBorrargracias profe por el taller que es importante
ResponderBorrarQue guiasen la nube y sus archivos tan buenas y creativas para poder desarrollar el conocimiento mas
ResponderBorraresta muy chebre el taller profesor
ResponderBorrarGRACIAS PROFESOR ESOS ARCHIBOS TAN BUENOS Y TAN INPORTANTES
ResponderBorrarGRACIAS PROFESOR LA PAGINA VALE LA PENA Y ES INTERESANTE
ResponderBorrarBuen Tema Gracias Profe Lucho
ResponderBorrarGracias Buena Informacion Y Tema
ResponderBorrar