HERRAMIENTAS PARA TOMAR
APUNTES DIGITALES DE CLASE
APUNTES DIGITALES DE CLASE
Tomado de : http://www.eduteka.org/apuntes.php
Con la oferta sin precedentes de recursos
digitales que se ofrecen hoy en Internet, los estudiantes y docentes tienen acceso a un
sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden
utilizar en sus clases, sesiones de estudio, consulta e investigación, para enriquecer el aprendizaje, organizar su informacion y agilizar el inercambio y procesamiento de datos, imagenes, infografias.
Este
documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del estudiante y el docente al enfrentarse
con esa desmesurada oferta de herramientas haciendo buenas escogencias, le
propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos,
herramientas digitales para tomar apuntes de clase y responderlas:
1.
¿En qué consisten la toma de apuntes digitales?
2.
¿Por qué son útiles, para determinados aprendizajes, los apuntes
digitales?
3.
¿Cuándo utilizar los apuntes digitales?
4.
¿Quién está utilizando ya los apuntes digitales en procesos
educativos?
5.
¿Cómo iniciarse en el uso de apuntes digitales?
6.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre apuntes digitales?
Para
ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el
esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de
Eduteka "Cómo seleccionar
recursos digitales con propósitos educativos".
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RECURSO
DIGITAL:
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
FECHA REVISIÓN: Agosto, 2014 |
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS APUNTES
DIGITALES?
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Aunque los apuntes hechos en las clases por los
estudiantes siempre han sido valiosos, en el paradigma de la educación
tradicional el docente invierte buena parte de estas dictando a los
estudiantes definiciones, conceptos y datos de los que deben apropiarse. A su
vez, ellos copian juiciosamente en sus cuadernos lo que el docente dicta, en
algunos casos, con bolígrafos y lápices de diferentes colores.
Afortunadamente, este paradigma “bancario” de la educación está dando paso a
otro en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento.
En este sentido, los apuntes de clase, como
técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión de diferentes
temas; por lo que resulta fundamental que los estudiantes hagan un registro
comprensivo y sistemático de las exposiciones del docente en el aula de
clase. Tomar apuntes exige del estudiante escuchar con atención, preguntar
para corroborar o aclarar y escribir de manera activa para lograr una mayor
comprensión del tema que se esté tratando y poder así registrarlo en forma de
apuntes de clase. De lo significativo (anclaje con conocimientos previos) que
resulten estos apuntes para cada estudiante, depende que este pueda volver
sobre ellos para reforzar su comprensión o para recordar alguna información.
Los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos y
portátiles) facilitan enormemente la labor de tomar apuntes, no solo en el
aula de clase, sino en cualquier lugar donde se lleve a cabo un proceso
educativo. A diferencia de los cuadernos tradicionales de papel, con los
cuales solo es posible registrar información en forma de texto o de dibujos a
mano alzada, los dispositivos móviles permiten, además de la escrita,
registrar información en forma de fotografías, audios, videos, imágenes y
diagramas.
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HERRAMIENTAS
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A continuación se reseñan algunas aplicaciones
que facilitan la toma de apuntes en forma de texto, imágenes, gráficos,
videos, tablas, fotografías, dibujos, diagramas, etc. La mayoría de estas
permiten registrar, recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar y compartir
notas:
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¿POR QUÉ LOS APUNTES DIGITALES
SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
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Según
la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss,
las herramientas para tomar apuntes de clase cumplen las siguientes funciones
esenciales en apoyo del aprendizaje:
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Ubicuidad Las aplicaciones para
tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en
computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a
los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en
forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.
·
Hacer
las cosas visibles y debatibles Tomar apuntes digitales permite
conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos,
mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de
audio, video o fotografía. Ningún cuaderno de papel permite registrar un
procedimiento tal como se este se llevó a cabo (hay que describirlo en
palabras y dibujos), mientras que un video sí permite capturar hasta los detalles
mínimos de cualquier proceso. Una imagen vale más que mil palabras y
visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir,
conduce a aprendizajes significativos.
·
Colaborar,
enseñar y aprender con otros Los apuntes de clase se pueden compartir mediante
herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs
permiten crear documentos de manera compartida.
Por
otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiplesafirma
que no todas las personas aprenden de la misma forma. Howard Gardner
identificó ocho tipos de inteligencia, de las cuales, las herramientas para
tomar apuntes aprovechan las habilidades de tres de ellas: lingüístico-verbal
(escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías)
y musical (escuchar).
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¿CUÁNDO UTILIZAR LOS APUNTES
DIGITALES?
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La educación actual espera que los estudiantes
construyan su propio conocimiento a partir de diversas fuentes: salidas de
campo, prácticas experimentales, libros de texto y de consulta, video
conferencias y, por supuesto, las clases regulares. Por otra parte, los
estudiantes cada vez tienen acceso a más y mejores dispositivos móviles lo
que les permite y facilita la toma de apuntes digitales en las clases. Por lo
tanto, la habilidad para tomar apuntes con dispositivos móviles se hace cada
vez más necesaria y valiosa.
Pero además de saber utilizar apropiadamente los
dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la tarea de tomar
apuntes, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para
escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
Escuchar implica estar atento para
identificar los puntos principales de un tema. Además, para prestar mayor
atención a lo que sigue a palabras clave del profesor tales como: "es
importante...", "en pocas palabras...", "para concluir...",
pues por lo regular éste las utiliza para aclarar ideas o sintetizar.
Sintetizar supone seguir el orden
expositivo del tema y captar las ideas más importantes que sobre este se
expusieron en una clase, de manera que el estudiante pueda componer el todo,
a partir de conocimiento fragmentado y de la reunión de piezas de información
y sus relaciones. En el proceso de síntesis es importante que el estudiante
conecte nuevas ideas y conceptos con sus conocimientos previos (aprendizaje
significativo).
Por su
parte, preguntar permite al estudiante aclarar o
verificar lo comprendido, antes de escribirlo. Escribir significa plasmar de manera ordenada
las ideas principales del tema, bien sea de manera textual o gráfica. Al
escribir, los estudiantes deben ser muy organizados (incluir fecha y
consecutivo de clase), utilizar diagramas, cuadros, tablas, matrices, fotografías
de lo que aparece en el tablero, audio de las explicaciones del profesor,
etc. La diagramación de los apuntes también es importante para ayudar a
recordar los puntos clave (viñetas, marcadores, tabulaciones, indentados,
etc).
Los estudiantes deben desarrollar el hábito de
activar estas habilidades durante las clases para recordar la mayor cantidad
de información posible y relacionarla con conocimientos previos. Así los
apuntes serán claros, concisos y reflejarán con fidelidad lo expuesto en
clase, al tiempo que logran comprender mejor los temas vistos.
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¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO APUNTES
DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS?
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A continuación se reseñan algunas de las
experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, la toma
de apuntes digitales:
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Scuola Marco Polo de Bari (Italia).
Creación durante la clase y mediante el uso de tabletas, de contenido
multimedia. El profesor introdujo esta práctica para registrar en video y
audio todo lo que ocurría durante la clase. Este proyecto tuvo por objeto
enseñar a los estudiantes cómo documentar las clases, cómo archivar la
información dada en éstas y cómo recuperarla posteriormente con fines de
estudio. Esto permitió hacer grandes avances en habilidades como la toma de
apuntes.
·
Tomar fotos, con una tableta o teléfono celular, de lo que aparece en
el tablero/pizarra como dibujos, esquemas, diagramas o textos elaborados por
el profesor durante la clase. La posibilidad de fotografiar el tablero
permite a los estudiantes concentrarse y prestar mayor atención a las
explicaciones del docente, sin distraerse tratando de reproducir en su
cuaderno lo que está en el tablero.
·
Utilizar en la tableta o celular una aplicación como CamScaner para
fotografiar los apuntes de clases de otros compañeros y guardarlos en formato
PDF.
·
Grabar en video o en audio explicaciones clave que ofrece el docente.
·
En pequeños grupos, tomar notas utilizando una aplicación como
Evernote que permite compartirlas.
·
Twitter es a la vez una red social y un servicio de micro blogs
gratuito que posibilita a los usuarios enviar y recibir mensajes cortos de
hasta 140 caracteres. En clases en las que cada estudiante tiene un
computador portátil o un dispositivo móvil, se puede utilizar un hashtag (#)
para registrar y recopilar las ideas principales del contenido de una clase.
·
Usar un teclado Bluetooth con un dispositivo móvil agiliza la
digitación de texto; además, es portátil y ocupa poco espacio.
·
Los estudiantes pueden utilizar el método Cornell para tomar notas: Durante la clase los
estudiantes registran los puntos más importantes tratados: fotos de lo que
aparece en el tablero/pizarra, diagramas, ideas, listas, etc. Después de la
clase los estudiantes reinterpretan los apuntes y reflexionan sobre ellos,
extractando las ideas principales en forma de preguntas, puntos importantes,
diagramas simples, etc. Durante el repaso los estudiantes elaboran un resumen
de las notas a manera de referencia rápida.
·
Los estudiantes pueden incluir en sus apuntes de salidas de campo o de
visitas a museos y zoológicos, mapas con los recorridos.
·
Los estudiantes pueden utilizar servicios como Instagram o Flickr para
publicar y compartir los registros fotográficos de los temas de las clases
(experimentos, procedimientos, tableros, etc).
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¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE
APUNTES DIGITALES?
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La siguiente es una reseña de recursos que
muestran cómo tomar apuntes de clases y cómo usar diferentes herramientas
digitales para este fin:
En Slideshare, Youtube y
otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy
buenas demostraciones para aprender a tomar apuntes digitales.
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¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS
INFORMACIÓN SOBRE APUNTES DIGITALES?
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Cada
herramienta para tomar apuntes ofrece en su sitio Web información adicional
sobre su programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos
consultar los enlaces suministrados en la pregunta "1. ¿En qué consiste la toma de apuntes digitales?" que
se encuentra al inicio de este documento.
RECURSOS
EN INTERNET
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NOTAS DEL EDITOR
[1] Libro "Web 2.0 How-To for
Educators" escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y
editado por ISTE.
Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea enAmazon. La
metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del
método "5W+H" ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W
(también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en
redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se
las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar
completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis
preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en
inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why?
(¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].
[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales,
recomendamos consultar el documento "Cómo plantear proyectos de clase efectivos" ya
que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de
aprendizaje con TIC.
CRÉDITOS:
Documento producido
por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las
experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas
para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.
Publicación de este documento en EDUTEKA:Agosto 01 de 2014.
Última actualización de este documento: Agosto 01 de 2014.
Autor
de este documento: Juan Carlos López García
Documento agregado y diseñado por Luis Miguel Tamayo Gaviria.
me paresio una buena idea ya que uno puede aprender un poco mas leido y comprende mas pero fue mu poquito tienpo que nos dieron para solucionarlas att marcela bejaranorincon 1001
ResponderBorrarme pareció muy interesante ya que pude aprender mas de la información dada en la evaluación :D att: juan david rojas leon 1001
ResponderBorrarMe Pareció Muy Interesante Y Bien Prepara Y También Fácil Para Los Chicos De Décimo YojanDavid Vargas Duquino 10-01 =D
ResponderBorrarme pareció una buena opción ya q ue pude entender un poco mas y tener mas conocimiento frente al tema para solucionarlas mejor pero fue muy poquito tiempo dado att daniel rojas leon 1001
ResponderBorrarME PARECIO UNA MUY BUENA MANERA DE APRENDER AUNQUE MUY CORTO TIEMPO TT:LAURA NOVOA 10-01
ResponderBorrarme pareció una buena opción ya q ue pude entender un poco mas y tener mas conocimiento frente al tema para solucionarlas mejor pero fue muy poquito tiempo dado att brayan nieto 1001
ResponderBorrarme pareció buena idea por que así se puede en tender un poco mas y que fue muy poco el tiempo que nos dieron att: luis galvis 1001
ResponderBorrarpues para mi pienso que me fue muy mal pero lo que entendí es que google ofrece muchas opciones para que no te mates la cabeza buscando en distintas paginas y de eso e aprendido mucho A.T.T. Cristian camilo Hernández 10-01
ResponderBorrarme parecio una muy buena manera de aprender un poco mas de informacion aunque fue muy poquito tiempo att angie ospina 1001
ResponderBorrarno me gusto que ´pusieran todos los exámenes en un solo día muy poco tiempo edwin olmos 1003
ResponderBorrarMe parecio que la redaccion fue buena y pude entender mas el problema fue que hubo muy poco tiempo para resolver todos los problemas
ResponderBorrar10-03
me pereció interesante el examen pero el tiempo no fue suficiente
ResponderBorrartubieron una buena tecnica para desarrollar la comprension de lectura que vamos a necesitar en un futuro
ResponderBorrarangela roa- 10 03
me parecio buena idea porque comprendemos mas sobre la lectura pero nos dieron muy poco tiempo para responderlas ATT:yeimy cristancho-903
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