PLAN
DE ESTUDIOS 8 GRADO
L
I N E A M I E N T O S G E N E R A L E S
1. OBJETIVOS
DEL NÚCLEO:
Desarrollar habilidades, destrezas y
competencias en el uso de herramientas informáticas y tecnológicas
eficientemente para un crecimiento personal y académico que mejore
las condiciones de vida y provea al estudiante de iniciativas de investigación
y consulta en la red.
A. OBJETIVO
GENERAL
Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación, los principios y evolución de
los artefactos tecnológicos disponibles en el entorno para el desarrollo de
diversas actividades de comunicación, entretenimiento, aprendizaje, solución de
problemas tecnológicos, búsqueda y validación de información para realizar
consultas, tareas e investigación en la vida escolar y enriquecer el
proyecto de vida.
B. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Generar
habilidades en el manejo digital de la información y en el conocimiento de la
evolución y desarrollo de los artefactos tecnológicos, utilizando adecuadamente
las herramientas que le ofrece su entorno social.
Potenciar las
competencias de análisis de información, seguimiento de instrucciones y
resolución de problemas tecnológicos en su desarrollo cognitivo.
Aprender a
socializar información, intercambiar conocimientos, usar responsablemente las
tecnologías actuales en la relación con sus compañeros y en los trabajos
académicos
C. OBJETIVOS
POR CICLOS:
PRIMER
CICLO (TRANSICION A GRADO SEGUNDO)
Despertar el
interés por el uso de la tecnología de la información y comunicación de forma
lúdica, para contribuir al desarrollo del pensamiento de la generación digital.
SEGUNDO
CICLO (3º Y 4º)
Generar
las estrategias para el aprendizaje en el seguimiento de instrucciones gráficas
y textuales por medio de aplicaciones de software básico,
para el afianzamiento de su proceso de lectoescritura.
TERCER
CICLO: ( 5º,6º Y 7º)
Conocer los
procedimientos para el manejo de sistemas operativo Windows, procesador de
palabra, graficadores y las técnicas de organización y procesamiento de
información para su formación académica.
CUARTO
CICLO: (8º Y 9º)
Desarrollar habilidades en el
manejo de hojas electrónicas, bases de datos, presentadores, búsqueda y
selección de información en la red y en el manejo básico de hardware realizando
sesiones en Excel, Power Point, Access e internet para alimentar y
enriquecer su crecimiento académico y personal.
QUINTO
CICLO: (10º Y 11)
Diseñar
estrategias y procedimientos para socializar, intercambiar y adquirir nuevos
conocimientos en la red, para producir materiales y documentos que le sirvan
como insumos para su crecimiento académico, su orientación profesional y el
aprendizaje colaborativo, usando herramientas de la Web 2.0
2. COMPETENCIAS.
A. COMPETENCIAS
GENERALES
APRENDER A SER:
Valorar la
información como un componente fundamental en el proceso de aprendizaje y en el
uso eficiente de las tecnologías que contribuya a modelar su personalidad e
identidad como un ser social en formación.
APRENDER A
CONVIVIR:
Utilizar
adecuadamente las herramientas informáticas y habilidades tecnológicas en la
interacción con los de más estableciendo criterios de relación en los que
demuestre ser solidario, tolerante y colaborador.
APRENDER A
CONOCER:
Construir
estrategias y procedimientos coherentes en el aprendizaje y uso de la
información para la aprehensión de conocimientos practicando ejercicios, tareas
y talleres en donde se logre crecimiento académico y motivación por la
asignatura.
APRENDER A HACER:
Diseñar
procedimientos básicos para el desempeño en las actividades informáticas y la
interacción con el computador, entendiendo esta herramienta y en general la
tecnología como un aliado en la resolución de problemas.
B. COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS.
Seguir
instrucciones en las actividades en clase realizando procedimiento en los que
se demuestre una lectura eficiente y una interacción adecuada con el
computador.
Valorar la
importancia y los aportes de la experiencia en el aula virtual como
complemento, refuerzo y orientación en su formación académica.
Describir la
importancia de la evolución de algunos artefactos y de las tecnologías actuales
en el desarrollo de las actividades cotidianas de su entorno.
Reconocer los
productos tecnológicos del entorno cotidiano utilizándolos de forma segura y
apropiada teniendo en cuenta su repercusión con el medio ambiente.
C. COMPETENCIAS
CIUDADANAS.
Promover la
participación en las propuestas, portales e iniciativas del sector distrital,
nacional e internacional en la web, desarrollando las tareas, encuestas y
actividades digitales para lograr un buen nivel de desempeño en los portales
digitales especializados.
Diseñar una cultura
de tolerancia orientado con talleres sobre etiqueta digital el comportamiento
en los chats, lugares de encuentro y redes sociales.
Apreciar la
información, conocimientos y contenidos de la red como un patrimonio colectivo
y un derecho ciudadano que reconoce a las personas el acceso a la información y
los datos públicos.
Comprender el
comportamiento o ética digital como un requisito esencial para interactuar como
un ciudadano o persona reconocida en la red.
Potenciar el
trabajo grupal, la cooperación y la interacción adecuadas en las actividades de
la clase, fomentando valores como el respeto y la tolerancia.
3. ÉNFASIS:
En el diseño y
gestión de proyectos, las TICs son herramientas que permiten a los estudiantes
un crecimiento académico, personal y social y además realizar sus
propósitos institucionales. Un adecuado manejo de la tecnología en función del
aprendizaje, búsqueda y selección de información, la comunicación, el uso de
las herramientas de la web 2.0, el auto aprendizaje, aprendizaje colaborativo y
la solidaridad es una de las formas como el estudiante va a tener un desempeño
adecuado en su contexto local y escolar, que le sirva para desarrollar
cualquier tipo de proyecto académico, social y profesional.
PROYECTO:
A. NOMBRE
DEL PROYECTO.
B. PROBLEMA
AL QUE RESPONDE.
C. OBJETIVO
DEL PROYECTO.
D. COMO
SE PUEDE LLEVAR A CABO.
E. PRODUCTO
FINAL.
4. ESTRATEGIA
METODOLÓGICA GENERAL:
La estrategia será
fundamentalmente práctica, realizando permanentemente talleres, ejercicios,
trabajo personal y grupal. Igualmente las demostraciones, explicaciones, mapas
conceptuales se articularan al desarrollo de los ejercicios para retroalimentar
siempre el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se hará énfasis en los
procesos de trabajo individual practico, de trabajo en equipo y de
socialización con todo el grupo, para asegurar el domino de las competencias y
la motivación por el uso de las TICs para la fundamentación académica de
los estudiantes. Los ejes del área alrededor del Software, Hardware y
Comunicaciones han sido diseñados para que atraviesen todos los ciclos y así
tener estándares que aseguren gradualmente los contenidos mínimos y
un énfasis según las características de los ciclos.
5. PROCESO
EVALUATIVO:
En el proceso
evaluativo se tendrá en cuenta en primer lugar el logro de los objetivos
generales y específicos del Área de tecnología e informática. Así mismo el
nivel de constatación de las competencias será también un importante criterio
de evaluación. Las dimensiones que se evaluaran de acuerdo a los indicadores de
cada plan de estudios esta articuladas al saber conocer, saber hacer y saber
ser.
6. RECURSOS
:
En el área de
Informática y tecnología los recursos son los computadores, el software, la
red, los textos de consulta de la biblioteca, y demás tecnologías o
dispositivos como el tablero digital interactivo, el videobean, la re de
Internet, los servicios de Redp. También hay otros recursos físicos como las
aulas, y los humanos como los docentes y estudiantes.
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4___ GRADO
OCTAVO PERIODO PRIMERO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática_
OBJETIVO
ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Iniciar al
estudiante en el manejo básico de herramientas de software y hardware como hojas de cálculo y medios de almacenamiento en los que
organiza y procesa información eficientemente para sus actividades académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Cómo utilizo adecuadamente los procedimientos básicos en Excel y
medios de almacenamiento para hacer tareas sencillas?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE:
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN.
COLABORACION Y TECNOLOGIA (USO DE
INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE: PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE
PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
|
Conoce las funciones básicas del Programa Excel,
como el uso de celdas, series, manejo de información numérica y fórmulas de
operaciones aritméticas, desarrollando temas o tareas de las asignaturas de
8vo grado.
|
Muestra habilidades para socializar y presentar
ideas, temas y tareas de forma coherente en sus asignaturas de 8vo grado.
(SABER SER)
Organiza información y recursos multimedia
eficientemente para elaborar tareas y
socializar temas sobre sus necesidades académicas. (SABER CONOCER)
Realiza presentaciones sencillas en Excel sobre
temas de las asignaturas de su grado 8vo mostrando capacidades para desarrollar
temas y comunicar ideas.(SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES:
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4___ GRADO
OCTAVO PERIODO SEGUNDO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Inducir al estudiante al manejo básico de una hoja electrónica
como Excel realizando ejercicios sencillos que le permitan realizar operaciones
matemáticas para el procesamiento de
datos numéricos.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Cómo maneja el estudiante los procedimientos básicos para
procesar información numérica en Excel?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
HERRAMIENTAS
DE SOFTWARE:
PENSAMIENTO
CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
COMUNICACIÓN.
COLABORACION Y TECNOLOGIA (USO DE
INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION
|
Maneja las funciones básicas de Excel para
procesar y presentar información numérica, datos estadísticos desarrollando ejemplos sencillos sobre la
evolución de la tecnología de las comunicaciones móviles.
|
Valora la utilidad de procesar y graficar
adecuadamente datos en Excel para su crecimiento personal y académico. (SABER
SER)
Procesa información numérica en Excel realizando
operaciones sencillas en las que ejemplifique situaciones de su entorno
social y académico. (SABER CONOCER)
Elabora en Excel ejemplos de operaciones aritméticas
básicas y cuadros estadísticos sencillos sobre el origen de las
comunicaciones móvil o celular y situaciones de su realidad social.(SABER
HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES:
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4___ GRADO
OCTAVO PERIODO TERCERO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática_________
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Construir un conjunto de criterios y procedimientos para un uso
adecuado de la herramienta del correo electrónico.
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cuáles son
los criterios y procedimientos más adecuados
para una utilización eficiente de mi correo electrónico?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN.
COLABORACION Y TECNOLOGIA (USO DE
INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
HERRAMIENTAS
DE SOFTWARE:
PENSAMIENTO
CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
|
Desarrolla habilidades básicas para el manejo de una cuenta personal de
correo electrónico y de redes sociales, definiendo y practicando
criterios de interacción con los
usuarios de la red y siguiendo protocolos de comunicación eficientes.
|
Valora la importancia y utilidad del uso adecuado
de sus cuentas de correo electrónico en el crecimiento personal y
académico(SABER SER)
Maneja cuentas de correo electrónico y perfiles
en redes sociales eficazmente, asumiendo la comunicación, el intercambio de experiencias y el
conocimiento de la red como un instrumento de crecimiento académico y
personal.(SABER CONOCER)
Aplica procedimientos adecuados en el uso de los
correos electrónicos y sus servicios para las necesidades académicas y de
comunicación con los usuarios en la red. (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES:
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4___ GRADO
OCTAVO PERIODO CUARTO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática___________
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Elaborar
pautas para el uso de los servicios en la nube practicando el acceso, el
almacenamiento y el intercambio de información en la red.
PREGUNTA
ORIENTADORA: De qué forma se aprovechan mejor los servicios en la Nube?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN.
COLABORACION Y TECNOLOGIA (USO DE
INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
HERRAMIENTAS
DE SOFTWARE:
PENSAMIENTO
CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
|
Demuestra habilidades y criterios para el manejo
de las herramientas en la nube practicando el intercambio y almacenamiento de
información, la creación de archivos y el uso del software en los servidores
de la red.
|
Define sus criterios personales para el uso de
los discos duros virtuales en sus cuentas de correo y en los sitios web en
esta registrado.(SABER SER)
Conoce los componentes y características de los
servicios de Skydrive para intercambiar, almacenar y crear archivos
realizando ejercicios en su cuenta personal de correo. (SABER CONOCER)
Elabora procedimientos seguros de acceso y uso de
los servicios de almacenamiento de información en la nube.(SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarme parece muy interesante :)
ResponderBorrarCORZXO PAPASITO RICOO LO MIO !!!! :Q__________________
ResponderBorrareste es un muy buen servidor que brindad una gran ayudad a la gente que lo nesesite
ResponderBorrares muy buena por q m ayuda a aclarara cosas q no tengo bien entendidas, tan bien sirbe pa q las personas q no puedan estudiar aprendan por este blog :)
ResponderBorrarEsta pejina me parece muy interesante y valiosa por la información que contiene y
ResponderBorrares genial me párese muy chebre :) <3
me parese muy interesante porq nos enseña todo lo que podemos hacer con nuestro computador con la tecnologia y y nos enseña los ejes alrededor del softwar
ResponderBorrarUn buen servidor que nos Brinda una gran ayuda .
ResponderBorrarme parece interesante la guia por que nos explica y nos enseña como trabjar con software
ResponderBorrar