jueves, 5 de febrero de 2015

PLAN DE ESTUDIOS INFORMATICA 8 GRADO 2015


PLAN DE ESTUDIOS  8 GRADO

L I N E A M I E N T O S   G E N E R A L E S
1.      OBJETIVOS DEL NÚCLEO:

Desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el uso de herramientas informáticas y tecnológicas eficientemente para un  crecimiento personal y académico  que mejore las condiciones de vida y provea al estudiante de iniciativas de investigación y consulta en la red. 

A.     OBJETIVO GENERAL 
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, los principios y evolución de los artefactos tecnológicos disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades de comunicación, entretenimiento, aprendizaje, solución de problemas tecnológicos, búsqueda y validación de información para realizar consultas, tareas e investigación en la vida escolar y enriquecer  el proyecto de vida.


B.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Generar habilidades en el manejo digital de la información y en el conocimiento de la evolución y desarrollo de los artefactos tecnológicos, utilizando adecuadamente las herramientas que le ofrece su entorno social.

Potenciar las competencias de análisis de información, seguimiento de instrucciones y resolución de problemas tecnológicos en su desarrollo cognitivo.

Aprender a socializar información, intercambiar conocimientos, usar responsablemente las tecnologías actuales en la relación con sus compañeros y en los trabajos académicos

C.    OBJETIVOS POR CICLOS:

            PRIMER CICLO (TRANSICION A GRADO SEGUNDO)
Despertar el interés por el uso de la tecnología de la información y comunicación de forma lúdica, para contribuir al desarrollo del pensamiento de la generación digital.

            SEGUNDO CICLO  (3º Y 4º) 
            Generar las estrategias para el aprendizaje en el seguimiento de instrucciones gráficas y textuales por medio de aplicaciones de    software básico, para el afianzamiento de su proceso de  lectoescritura.
             
            TERCER CICLO:  ( 5º,6º Y 7º)
Conocer  los procedimientos para el manejo de sistemas operativo Windows, procesador de palabra, graficadores y las técnicas de  organización y procesamiento de información para su formación académica.
               
            CUARTO CICLO:  (8º Y 9º)
Desarrollar habilidades en el manejo de hojas electrónicas, bases de datos, presentadores, búsqueda y selección de información en la red y en el manejo básico de hardware realizando sesiones en Excel, Power Point,  Access e internet para alimentar y enriquecer su crecimiento académico y personal.
             
             
            QUINTO CICLO:   (10º Y 11)
               
Diseñar estrategias y procedimientos para socializar, intercambiar y adquirir nuevos conocimientos en la red, para producir materiales y documentos que le sirvan como insumos para su crecimiento académico, su orientación profesional y el aprendizaje colaborativo, usando herramientas de la Web 2.0


2.      COMPETENCIAS.

A.    COMPETENCIAS GENERALES

APRENDER A SER:
Valorar la información como un componente fundamental en el proceso de aprendizaje y en el uso eficiente de las tecnologías que contribuya a modelar su personalidad e identidad como un ser social en formación.

APRENDER A CONVIVIR:
Utilizar adecuadamente las herramientas informáticas y habilidades tecnológicas en la interacción con los de más estableciendo criterios de relación en los que demuestre ser solidario, tolerante y colaborador.

APRENDER A CONOCER:
 Construir estrategias y procedimientos coherentes en el aprendizaje y uso de la información para la aprehensión de conocimientos practicando ejercicios, tareas y talleres en donde se logre crecimiento académico y motivación por la asignatura.

APRENDER A HACER:
Diseñar procedimientos básicos para el desempeño en las actividades informáticas y la interacción con el computador, entendiendo esta herramienta y en general la tecnología como un aliado en la resolución de problemas.

B.     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Seguir instrucciones en las actividades en clase realizando procedimiento en los que se demuestre una lectura eficiente y una interacción adecuada con el computador.

Valorar la importancia y los aportes de la experiencia en el aula virtual como complemento, refuerzo y orientación en su formación académica.

Describir la importancia de la evolución de algunos artefactos y de las tecnologías actuales en el desarrollo de las actividades cotidianas de su entorno.

Reconocer los productos tecnológicos del entorno cotidiano utilizándolos de forma segura y apropiada teniendo en cuenta su repercusión con  el medio ambiente.

C.    COMPETENCIAS CIUDADANAS.

Promover la participación en las propuestas, portales e iniciativas del sector distrital, nacional e internacional en la web, desarrollando las tareas, encuestas y actividades digitales para lograr un buen nivel de desempeño en los portales digitales especializados.

Diseñar una cultura de tolerancia orientado con talleres sobre etiqueta digital el comportamiento en los chats, lugares de encuentro y redes sociales.

Apreciar la información, conocimientos y contenidos de la red como un patrimonio colectivo y un derecho ciudadano que reconoce a las personas el acceso a la información y los datos públicos.

Comprender el comportamiento o ética digital como un requisito esencial para interactuar como un ciudadano o persona reconocida en la red.

Potenciar el trabajo grupal, la cooperación y la interacción adecuadas en las actividades de la clase, fomentando valores como el respeto y la tolerancia.


3.      ÉNFASIS:
En el diseño y gestión de proyectos, las TICs son herramientas que permiten a los estudiantes un crecimiento académico, personal y social y además  realizar sus propósitos institucionales. Un adecuado manejo de la tecnología en función del aprendizaje, búsqueda y selección de información, la comunicación, el uso de las herramientas de la web 2.0, el auto aprendizaje, aprendizaje colaborativo y la solidaridad es una de las formas como el estudiante va a tener un desempeño adecuado en su contexto local y escolar, que le sirva para desarrollar cualquier tipo de proyecto académico, social y profesional.

PROYECTO:

A.    NOMBRE DEL PROYECTO.
B.     PROBLEMA AL QUE RESPONDE.
C.    OBJETIVO DEL PROYECTO.
D.    COMO SE PUEDE LLEVAR A CABO.
E.     PRODUCTO FINAL.

4.      ESTRATEGIA METODOLÓGICA GENERAL: 
La estrategia será fundamentalmente práctica, realizando permanentemente talleres, ejercicios, trabajo personal y grupal. Igualmente las demostraciones, explicaciones, mapas conceptuales se articularan al desarrollo de los ejercicios para retroalimentar siempre el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se hará énfasis en los procesos de trabajo individual practico, de trabajo en equipo y de socialización con todo el grupo, para asegurar el domino de las competencias y la  motivación por el uso de las TICs para la fundamentación académica de los estudiantes. Los ejes del área alrededor del Software, Hardware y Comunicaciones han sido diseñados para que atraviesen todos los ciclos y así tener  estándares que aseguren gradualmente los contenidos mínimos y  un énfasis según las características de los ciclos.

5.      PROCESO EVALUATIVO:
En el proceso evaluativo se tendrá en cuenta en primer lugar el logro de  los objetivos generales y específicos del Área de tecnología e informática. Así mismo el nivel de constatación de las competencias será también un importante criterio de evaluación. Las dimensiones que se evaluaran de acuerdo a los indicadores de cada plan de estudios esta articuladas al saber conocer, saber hacer y saber ser.

6.      RECURSOS :

En el área de Informática y tecnología los recursos son los computadores, el software, la red, los textos de consulta de la biblioteca, y demás tecnologías o dispositivos como el tablero digital interactivo, el videobean, la re de Internet, los servicios de Redp. También hay otros recursos físicos como las aulas, y los humanos como los docentes y estudiantes.







DESARROLLO CURRICULAR   CICLO __4___                         GRADO OCTAVO                    PERIODO PRIMERO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática_

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Iniciar al estudiante en el manejo básico de herramientas de software y hardware como  hojas de cálculo  y medios de almacenamiento en los que organiza y procesa información eficientemente para sus actividades académicas.


PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo utilizo adecuadamente los procedimientos básicos en Excel y medios de almacenamiento para hacer tareas sencillas?

EJE TEMÁTICO
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPENO
HARDWARE:
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs


COMUNICACIÓN. COLABORACION  Y TECNOLOGIA (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


SOFTWARE: PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
Conoce las funciones básicas del Programa Excel, como el uso de celdas, series, manejo de información numérica y fórmulas de operaciones aritméticas, desarrollando temas o tareas de las asignaturas de 8vo grado.


Muestra habilidades para socializar y presentar ideas, temas y tareas de forma coherente en sus asignaturas de 8vo grado. (SABER SER)

Organiza información y recursos multimedia eficientemente para elaborar  tareas y socializar temas sobre sus necesidades académicas.  (SABER CONOCER)

Realiza presentaciones sencillas en Excel sobre temas de las asignaturas de su grado 8vo mostrando capacidades para desarrollar temas y comunicar ideas.(SABER HACER)





OBSERVACIONES Y AJUSTES:




DESARROLLO CURRICULAR   CICLO __4___                         GRADO OCTAVO                          PERIODO SEGUNDO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Inducir al estudiante al manejo básico de una hoja electrónica como Excel realizando ejercicios sencillos que le permitan realizar operaciones matemáticas  para el procesamiento de datos numéricos.


PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo maneja el estudiante los procedimientos básicos para procesar información numérica en Excel?

EJE TEMÁTICO
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPENO

HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs


HERRAMIENTAS DE SOFTWARE:
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES


COMUNICACIÓN. COLABORACION  Y TECNOLOGIA (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION
Maneja las funciones básicas de Excel para procesar y presentar  información  numérica, datos estadísticos  desarrollando ejemplos sencillos sobre la evolución de la tecnología de las comunicaciones móviles.



Valora la utilidad de procesar y graficar adecuadamente datos en Excel para su crecimiento personal y académico. (SABER SER)

Procesa información numérica en Excel realizando operaciones sencillas en las que ejemplifique situaciones de su entorno social y académico. (SABER CONOCER)

Elabora en Excel ejemplos de operaciones aritméticas básicas y cuadros estadísticos sencillos sobre el origen de las comunicaciones móvil o celular y situaciones de su realidad social.(SABER HACER)

OBSERVACIONES Y AJUSTES:




DESARROLLO CURRICULAR   CICLO __4___                         GRADO OCTAVO                     PERIODO TERCERO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática_________

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Construir un conjunto de criterios y procedimientos para un uso adecuado de la herramienta del correo electrónico.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cuáles son los criterios y procedimientos más adecuados  para una utilización eficiente de mi correo electrónico?

EJE TEMÁTICO
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPENO
HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs



COMUNICACIÓN. COLABORACION  Y TECNOLOGIA (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


HERRAMIENTAS DE SOFTWARE:
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
Desarrolla habilidades básicas para el manejo de una cuenta personal de correo electrónico y de redes sociales, definiendo y practicando criterios  de interacción con los usuarios de la red y siguiendo protocolos de comunicación eficientes.

Valora la importancia y utilidad del uso adecuado de sus cuentas de correo electrónico en el crecimiento personal y académico(SABER SER)

Maneja cuentas de correo electrónico y perfiles en redes sociales eficazmente, asumiendo la comunicación, el  intercambio de experiencias y el conocimiento de la red como un instrumento de crecimiento académico y personal.(SABER CONOCER)


Aplica procedimientos adecuados en el uso de los correos electrónicos y sus servicios para las necesidades académicas y de comunicación con los usuarios en la red. (SABER HACER)




OBSERVACIONES Y AJUSTES:




DESARROLLO CURRICULAR   CICLO __4___                         GRADO OCTAVO                       PERIODO CUARTO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática___________

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Elaborar pautas para el uso de los servicios en la nube practicando el acceso, el almacenamiento y el intercambio de información en la red.

PREGUNTA ORIENTADORA: De qué forma se aprovechan mejor los servicios en la Nube?

EJE TEMÁTICO
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPENO
HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs



COMUNICACIÓN. COLABORACION  Y TECNOLOGIA (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


HERRAMIENTAS DE SOFTWARE:
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES

Demuestra habilidades y criterios para el manejo de las herramientas en la nube practicando el intercambio y almacenamiento de información, la creación de archivos y el uso del software en los servidores de la red.



Define sus criterios personales para el uso de los discos duros virtuales en sus cuentas de correo y en los sitios web en esta registrado.(SABER SER)


Conoce los componentes y características de los servicios de Skydrive para intercambiar, almacenar y crear archivos realizando ejercicios en su cuenta personal de correo. (SABER CONOCER)

Elabora procedimientos seguros de acceso y uso de los servicios de almacenamiento de información en la nube.(SABER HACER)


OBSERVACIONES Y AJUSTES:


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. anna maria bustos marroquin 80217 de febrero de 2015, 7:41 p.m.

    me parece muy interesante :)

    ResponderBorrar
  3. CORZXO PAPASITO RICOO LO MIO !!!! :Q__________________

    ResponderBorrar
  4. este es un muy buen servidor que brindad una gran ayudad a la gente que lo nesesite

    ResponderBorrar
  5. es muy buena por q m ayuda a aclarara cosas q no tengo bien entendidas, tan bien sirbe pa q las personas q no puedan estudiar aprendan por este blog :)

    ResponderBorrar
  6. Salinas Alejandra Gonzalez 80329 de octubre de 2015, 1:47 p.m.

    Esta pejina me parece muy interesante y valiosa por la información que contiene y
    es genial me párese muy chebre :) <3

    ResponderBorrar
  7. Jhoan Steven Torres Ruiz29 de octubre de 2015, 1:48 p.m.

    me parese muy interesante porq nos enseña todo lo que podemos hacer con nuestro computador con la tecnologia y y nos enseña los ejes alrededor del softwar

    ResponderBorrar
  8. Un buen servidor que nos Brinda una gran ayuda .

    ResponderBorrar
  9. juan sebastian varon 80329 de octubre de 2015, 2:42 p.m.

    me parece interesante la guia por que nos explica y nos enseña como trabjar con software

    ResponderBorrar