PLAN DE ESTUDIOS
2015
LINEAMIENTOS GENERALES
1.
OBJETIVOS DEL NÚCLEO:
Desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el uso de herramientas informáticas y tecnológicas eficientemente para un crecimiento personal y académico que mejore las condiciones de vida y provea al estudiante de iniciativas de investigación y consulta en la red.
A.
OBJETIVO GENERAL
Utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación, los principios y evolución de los
artefactos tecnológicos disponibles en el entorno para el desarrollo de
diversas actividades de comunicación, entretenimiento, aprendizaje, solución de
problemas tecnológicos, búsqueda y validación de información para realizar
consultas, tareas e investigación en la vida escolar y enriquecer el proyecto de vida.
B.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar
habilidades en el manejo digital de la información y en el conocimiento de la
evolución y desarrollo de los artefactos tecnológicos, utilizando adecuadamente
las herramientas que le ofrece su entorno social.
Potenciar
las competencias de análisis de información, seguimiento de instrucciones y
resolución de problemas tecnológicos en su desarrollo cognitivo.
Aprender
a socializar información, intercambiar conocimientos, usar responsablemente las
tecnologías actuales en la relación con sus compañeros y en los trabajos
académicos
C.
OBJETIVOS POR CICLOS:
PRIMER CICLO (TRANSICION A GRADO SEGUNDO)
Despertar
el interés por el uso de la tecnología de la información y comunicación de
forma lúdica, para contribuir al desarrollo del pensamiento de la generación
digital.
SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)
Generar las estrategias para el
aprendizaje en el seguimiento de instrucciones gráficas y textuales por medio
de aplicaciones de software básico,
para el afianzamiento de su proceso de
lectoescritura.
TERCER CICLO: ( 5º,6º Y 7º)
Conocer los procedimientos para el manejo de sistemas
operativo Windows, procesador de palabra, graficadores y las técnicas de organización y procesamiento de información
para su formación académica.
CUARTO CICLO: (8º Y 9º)
Desarrollar habilidades en el manejo de hojas electrónicas, bases de
datos, presentadores, búsqueda y selección de información en la red y en el
manejo básico de hardware realizando sesiones en Excel, Power Point, Access e internet para alimentar y enriquecer
su crecimiento académico y personal.
QUINTO CICLO: (10º Y 11)
Diseñar
estrategias y procedimientos para socializar, intercambiar y adquirir nuevos
conocimientos en la red, para producir materiales y documentos que le sirvan
como insumos para su crecimiento académico, su orientación profesional y el
aprendizaje colaborativo, usando herramientas de la Web 2.0
2. COMPETENCIAS.
A. COMPETENCIAS GENERALES
APRENDER A SER:
Valorar
la información como un componente fundamental en el proceso de aprendizaje y en
el uso eficiente de las tecnologías que contribuya a modelar su personalidad e
identidad como un ser social en formación.
APRENDER A CONVIVIR:
Utilizar
adecuadamente las herramientas informáticas y habilidades tecnológicas en la
interacción con los de más estableciendo criterios de relación en los que
demuestre ser solidario, tolerante y colaborador.
APRENDER A CONOCER:
Construir estrategias y procedimientos
coherentes en el aprendizaje y uso de la información para la aprehensión de
conocimientos practicando ejercicios, tareas y talleres en donde se logre
crecimiento académico y motivación por la asignatura.
APRENDER A HACER:
Diseñar
procedimientos básicos para el desempeño en las actividades informáticas y la
interacción con el computador, entendiendo esta herramienta y en general la
tecnología como un aliado en la resolución de problemas.
B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
Seguir
instrucciones en las actividades en clase realizando procedimiento en los que
se demuestre una lectura eficiente y una interacción adecuada con el
computador.
Valorar
la importancia y los aportes de la experiencia en el aula virtual como
complemento, refuerzo y orientación en su formación académica.
Describir
la importancia de la evolución de algunos artefactos y de las tecnologías actuales
en el desarrollo de las actividades cotidianas de su entorno.
Reconocer
los productos tecnológicos del entorno cotidiano utilizándolos de forma segura
y apropiada teniendo en cuenta su repercusión con el medio ambiente.
C. COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Promover
la participación en las propuestas, portales e iniciativas del sector
distrital, nacional e internacional en la web, desarrollando las tareas,
encuestas y actividades digitales para lograr un buen nivel de desempeño en los
portales digitales especializados.
Diseñar
una cultura de tolerancia orientado con talleres sobre etiqueta digital el
comportamiento en los chats, lugares de encuentro y redes sociales.
Apreciar
la información, conocimientos y contenidos de la red como un patrimonio
colectivo y un derecho ciudadano que reconoce a las personas el acceso a la
información y los datos públicos.
Comprender
el comportamiento o ética digital como un requisito esencial para interactuar
como un ciudadano o persona reconocida en la red.
Potenciar
el trabajo grupal, la cooperación y la interacción adecuadas en las actividades
de la clase, fomentando valores como el respeto y la tolerancia.
3.
ÉNFASIS:
En el diseño y gestión de proyectos, las
TICs son herramientas que permiten a los estudiantes un crecimiento académico,
personal y social y además realizar sus
propósitos institucionales. Un adecuado manejo de la tecnología en función del
aprendizaje, búsqueda y selección de información, la comunicación, el uso de
las herramientas de la web 2.0, el auto aprendizaje, aprendizaje colaborativo y
la solidaridad es una de las formas como el estudiante va a tener un desempeño
adecuado en su contexto local y escolar, que le sirva para desarrollar
cualquier tipo de proyecto académico, social y profesional.
PROYECTO:
A. NOMBRE DEL PROYECTO.
B. PROBLEMA AL QUE RESPONDE.
C. OBJETIVO DEL PROYECTO.
D. COMO SE PUEDE LLEVAR A CABO.
E. PRODUCTO FINAL.
4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
GENERAL:
La
estrategia será fundamentalmente práctica, realizando permanentemente talleres,
ejercicios, trabajo personal y grupal. Igualmente las demostraciones,
explicaciones, mapas conceptuales se articularan al desarrollo de los
ejercicios para retroalimentar siempre el aprendizaje significativo de los
estudiantes. Se hará énfasis en los procesos de trabajo individual practico, de
trabajo en equipo y de socialización con todo el grupo, para asegurar el domino
de las competencias y la motivación por
el uso de las TICs para la fundamentación académica de los estudiantes. Los
ejes del área alrededor del Software, Hardware y Comunicaciones han sido
diseñados para que atraviesen todos los ciclos y así tener estándares que aseguren gradualmente los
contenidos mínimos y un énfasis según
las características de los ciclos.
5. PROCESO EVALUATIVO:
En
el proceso evaluativo se tendrá en cuenta en primer lugar el logro de los objetivos generales y específicos del
Área de tecnología e informática. Así mismo el nivel de constatación de las
competencias será también un importante criterio de evaluación. Las dimensiones
que se evaluaran de acuerdo a los indicadores de cada plan de estudios esta
articuladas al saber conocer, saber hacer y saber ser.
6. RECURSOS :
En
el área de Informática y tecnología los recursos son los computadores, el
software, la red, los textos de consulta de la biblioteca, y demás tecnologías
o dispositivos como el tablero digital interactivo, el videobean, la re de
Internet, los servicios de Redp. También hay otros recursos físicos como las
aulas, y los humanos como los docentes y estudiantes.
DESARROLLO
CURRICULAR CICLO 5 GRADO ONCE PERIODO
PRIMERO
NÚCLEO
– ASIGNATURA – DIMENSIÓN: Tecnología e informática_
OBJETIVO ESPECÍFICO
DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Comprender
el manejo de las tecnologías de la web
2.0 con la creación de herramientas colaborativas de aprendizaje Blog, para apoyar las actividades educativas y
académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Cuales son las nuevas formas de aprendizaje colaborativo que nos
proporciona internet?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA
COMPETENCIA
.
|
INDICADORES DE
DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES
Y CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.
|
Usa los blog, como una forma de
reconocimiento de su identidad en la red y como una metodología de
intercambio de información que refuercen su capacidad de comunicación en
internet, creando y alimentando su propio blog y comentando el de sus
compañeros.
|
Participa
en los blog de los compañeros, siguiendo el blog y realizando comentarios significativos dando
sus opiniones personales con responsabilidad. (SABER SER).
Reconoce
las características, el procedimiento y los criterios para crear un blog en el que alimente con un tema, lo haga conocer y lo comparte con
sus compañeros. (SABER CONOCER)
Realiza
el registro, elaboración y configuración
de un blog personal con temas de su interés, buscando información en
internet con entradas que contengan texto, imágenes, animaciones, videos y
gráficos. (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES
Y AJUSTES: __________________________________________________________________________________________________________________________
DESARROLLO
CURRICULAR CICLO __5_____ GRADO
ONCE PERIODO SEGUNDO
NÚCLEO
– ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________
OBJETIVO ESPECÍFICO
DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Comprender
el manejo de las tecnologías de la web
2.0 con la creación de herramientas colaborativas de aprendizaje Wiki, para apoyar las actividades educativas y
académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Cuales son las
características del aprendizaje colaborativo como apoyo en las actividades
académicas?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA
COMPETENCIA
|
INDICADORES DE
DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES
Y CONCEPTOS EN LAS Tics
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DECISIONES.
|
Usa las wikis, como una forma de trabajo
colaborativo en la red, como una metodología de intercambio de información
que refuercen su capacidad de comunicación en internet, realizando aportes
en la wiki propuesta y comentando las
entradas de sus compañeros.
|
Participa en la wiki propuesta, realizando comentarios significativos dando
sus opiniones personales con responsabilidad. (SABER SER).
Reconoce las características, el
procedimiento y los criterios para crear
una wiki en el que alimente con
un tema, lo haga conocer y lo comparte con sus compañeros. (SABER CONOCER)
Realiza el registro, elaboración y
configuración de un wiki personal con
temas de su interés, buscando información en internet con entradas que
contengan texto, imágenes, animaciones, videos y gráficos. (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y
AJUSTES: ______________________________________________________________________________________________________________
DESARROLLO
CURRICULAR CICLO __5___ GRADO ONCE
PERIODO
TERCERO
NÚCLEO
– ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________
OBJETIVO ESPECÍFICO
DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Inducir al
estudiante en el manejo básico de
Internet y correo electrónico, que le permita una utilización eficiente de los
recursos informáticos disponibles en la web, para apoyar las actividades
educativas y académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Como se aplican las herramientas
web 2.0 como apoyo en las actividades académicas?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA
COMPETENCIA
|
INDICADORES DE
DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES
Y CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DESICIONES.
|
Reconoce la herramienta de edición
para presentaciones PREZI, con sus
características y aplicaciones para mejorar la comunicación en los trabajos
escolares.
|
Identifica las ventajas que tiene
PREZI para realizar presentaciones y las compara con Power Point. Para su
vida escolar. (SABER SER)
Describe las características y
aplicaciones de PREZI en la elaboración de tareas escolares.(SABER CONOCER)
Realiza diferentes tipos de
aplicaciones en PREZI utilizando varias herramientas. (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y
AJUSTES: ______________________________________________________________________________________
DESARROLLO
CURRICULAR CICLO 5 GRADO
ONCE PERIODO CUARTO
NÚCLEO
– ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________
OBJETIVO ESPECÍFICO
DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Inducir al
estudiante en el manejo básico de
Internet y correo electrónico, que le permita una utilización eficiente de los
recursos informáticos disponibles en la web, para apoyar las actividades
educativas y académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Para qué sirve editar videos y fotografías en la vida escolar y
personal?
DESARROLLO
DEL PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA
COMPETENCIA
|
INDICADORES DE
DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES
Y CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES.
|
Realiza edición de videos y
fotografías usando herramientas de la web 2.0, con sonido, imagen y texto en
formato estándar de Internet, enriqueciendo la posibilidad de comunicación.
|
Descubre la importancia de editar videos para su
vida escolar y personal. (SABER SER)
Reconoce las características de las
herramientas para editar videos y fotografías (SABER CONOCER)
Realiza ediciones de videos y
fotografías con sonidos y textos con formatos estándar de Internet. (SABER
HACER)
|
OBSERVACIONES
Y AJUSTES: _______________________________________________________________________________
Elaborado ´por el Profesor de informática Luis Miguel Tamayo Gaviria
me parece muy buena la tematica que realizaremos este año 2015 para aprender mas de lo que no sabemos
ResponderBorrar11-01
nerd :p
Borrarel plan de estudios me ayudara habilidades y destrezas para tener mas conocimientos en los temas que vamos a ver.
ResponderBorrar11-01
Me parece muy buena la tematica que vamos A Realizar este Año 2015 para que nosotros mismos podamos realizarnos de las excelentes maneras.
ResponderBorrar11-01
me parece bien lo que vamos a aprender este periodo
ResponderBorrar11-01
me parece una buena tematica por que vamos a seguir aprendiendo en lugar de estar en facebook o jugando
ResponderBorrarCristian hernandez 11-01
me pareció interesante el tema pero me gustaría aprender a aprender cosa nuevas como por ejemplo hacer vídeos por Internet aprender a a desbloquear cualquier cuenta en la red cosas ha si me gustaría aprender
ResponderBorrarme parece muy bien lo que vamos a realizar en este año
ResponderBorrar11-01
Me parecen buenos los temas de este año y vamos a seguir aprendiendo
ResponderBorrarpues me parece bien y ademas la temática del profesor debe ser favorable para todos los integrantes del curso.
ResponderBorrarEstos proyectos y herramienta tecnológicas nos permite a los estudiantes, a publicar propuestas, hasta nos permite ser solidarios con nuestros integrantes o el que visite nuestra pagina entonces me parece buena, también tiene nuevos proyectos para este año (:
ResponderBorrarel plan de estudios me parece interesante por que yo quiero y se que por medio del plan puedo aprender mas
ResponderBorrarbrayan nieto 11-01
el equipo dinamita
para este año los temas que vamos a tratar están muy interesantes por que gracias a ellos vamos a manejar mejor todo lo que tiene que ver con informática y tegnologia vamos a desarrollar mejor nuestro intelecto en informática así que va hacer un año bueno y lleno de muchos aprendizajes acerco de todo esto
ResponderBorrar11-01
pues me parece bien y ademas la temática del profesor debe ser favorable para todos los integrantes del curso.
ResponderBorrarme parece muy buena la tematica que realizaremos este año 2015 para aprender mas de lo que no sabemos
ResponderBorrareste plan de estudios me parece muy chevere ya que aprendemos a generar habilidades en el manejo digital en el conocimiento y desarrollo tecnológicos
ResponderBorrarme parece bueno el plan de estudio por que vamos a aprender cosas nuevas y muy practicas que nos servirán para nuestra vida
ResponderBorrarme parece muy bien lo que vamos a realizar en este año
ResponderBorrarme parece bien los temas que vamos a ver este año para mejorar nuestro aprendizaje
ResponderBorrareste plan de estudios me parece buena idea por que su objetivo principal es socializar y adquirir nuevos conocimientos en la red, que promueven el crecimiento académico profesional y social de los estudiantes.
ResponderBorrarel plan de estudios me parece interesante por que yo quiero y se que por medio del plan puedo aprender mas
ResponderBorrarbrayan nieto 11-01
me pareció bueno el plan de estudio porque así podemos aprender mas nuestras habilidades y destrezas y nuevas cosas
ResponderBorrarMI COMENTARIO SOBRE EL PLAN DE ESTUDIO ME PARECE UNA OPCION DE APRENDIZAJES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DEL AGUSTIN FERNANDEZ SU TEMATICA ES MUY BUENA PARA ESTE AÑO 2015
ResponderBorrarMe Parece Muy Buena La Temática Que Vamos Ha Trabajar Por Que Aprenderemos Cosas Nuevas
ResponderBorrarES UN BUEN PLAN DE ESTUDIO POR QUE ME HACE ENTENDER LO QUE VAMOS HACER ESTE AÑO EN LA CLASE EN LUGAR
ResponderBorrarDE ESTAR EN FACEBOOK O JUGANDO
LOS TEMAS DE ESTE AÑO ESTAN MUY INTERESANTES POR QUE APRENDEMOS MAS COSAS...
ResponderBorrarel plan de estudios de este año lectivo 2015 me parece muy interesante y bueno ya que vamos a conocer cosas nuevas y podremos compartirlo con nuestros compañeros y demás personas
ResponderBorrarEL PLAN DE ESTUDIO DE ESTE AÑO ES MUY INTERESANTE POR QUE HAY MUCHAS COSAS NUEVAS DE APRENDER.
ResponderBorrarMe pareció bueno el plan de estudio porque así podemos aprender mas de nuestras habilidades y destrezas y conocimientos u nuevas cosas para poder compartir
ResponderBorrarcarlos ruiz 11-02
ResponderBorrarpues esta medio chebre espero q de verdad los apliquen me gusto lo del 4 periodo
Camilo Vivas...11.02
ResponderBorrarMe parece un exelente plan de estudios ya que asi podemos aprender un poco mas de nuestras habilidades conocimientos y asi saber como enterder mucho mas los temas a realizar en cada periodo
Camilo Vivas...11.02
ResponderBorrarMe parece un exelente plan de estudios ya que asi podemos aprender un poco mas de nuestras habilidades conocimientos y asi saber como enterder mucho mas los temas a realizar en cada periodo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarme gusta esos temas estan bien para este año que aprendamos mas cada vez
ResponderBorrarme gusta mucho esta pagina es muy educativa para el aprender este año
ResponderBorrarno tenia algo mejor q decir??? xD
Borrarme parece un buen plan de estudios para este año 2015
ResponderBorrarMe Parece Interesante El Plan De Estudios Para Este Año
ResponderBorrarPor Que Podemos Aprender Algo Nuevo Cada Periodo
Daniel lopez 11-02
ResponderBorrarEl blog es muy bueno facil de entender aun q un poco aburrido y deben ser arregledos errores de escritura
El bloc esta super interesante ya que me habla todo sobre el plan de estudios de informática.
BorrarSus objetivos en el cual nos ayudar a desarrollar habilidades y destrezas.
Las competencias generales en las cuales estan el ser, el saber, y el hacer.
Me parece muy bueno el plan de estudio de este año porque crearíamos habilidades en el manejo digital de la información ademas de entender el uso de las tecnologías de la web 2.0 elaborando herramientas de aprendizaje, también aprenderemos a darle otro uso al Internet y ha nuestros correos electrónicos.
ResponderBorrarEl blog esta super interesante ya que me habla todo sobre el plan de estudios de informática.
ResponderBorrarSus objetivos en el cual nos ayudar a desarrollar habilidades y destrezas.
Las competencias generales en las cuales estan el ser, el saber, y el hacer