lunes, 2 de febrero de 2015

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMATICA PARA 11 GRADO 2015




PLAN DE ESTUDIOS  2015

LINEAMIENTOS GENERALES

1.      OBJETIVOS DEL NÚCLEO:

Desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el uso de herramientas informáticas y tecnológicas eficientemente para un  crecimiento personal y académico  que mejore las condiciones de vida y provea al estudiante de iniciativas de investigación y consulta en la red. 

A.     OBJETIVO GENERAL 
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, los principios y evolución de los artefactos tecnológicos disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades de comunicación, entretenimiento, aprendizaje, solución de problemas tecnológicos, búsqueda y validación de información para realizar consultas, tareas e investigación en la vida escolar y enriquecer  el proyecto de vida.


B.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Generar habilidades en el manejo digital de la información y en el conocimiento de la evolución y desarrollo de los artefactos tecnológicos, utilizando adecuadamente las herramientas que le ofrece su entorno social.

Potenciar las competencias de análisis de información, seguimiento de instrucciones y resolución de problemas tecnológicos en su desarrollo cognitivo.

Aprender a socializar información, intercambiar conocimientos, usar responsablemente las tecnologías actuales en la relación con sus compañeros y en los trabajos académicos

C.    OBJETIVOS POR CICLOS:

            PRIMER CICLO (TRANSICION A GRADO SEGUNDO)
Despertar el interés por el uso de la tecnología de la información y comunicación de forma lúdica, para contribuir al desarrollo del pensamiento de la generación digital.

            SEGUNDO CICLO  (3º Y 4º) 
            Generar las estrategias para el aprendizaje en el seguimiento de instrucciones gráficas y textuales por medio de aplicaciones de    software básico, para el afianzamiento de su proceso de  lectoescritura.
             
            TERCER CICLO:  ( 5º,6º Y 7º)
Conocer  los procedimientos para el manejo de sistemas operativo Windows, procesador de palabra, graficadores y las técnicas de  organización y procesamiento de información para su formación académica.
               
            CUARTO CICLO:  (8º Y 9º)
Desarrollar habilidades en el manejo de hojas electrónicas, bases de datos, presentadores, búsqueda y selección de información en la red y en el manejo básico de hardware realizando sesiones en Excel, Power Point,  Access e internet para alimentar y enriquecer su crecimiento académico y personal.
             
             
            QUINTO CICLO:   (10º Y 11)
               
Diseñar estrategias y procedimientos para socializar, intercambiar y adquirir nuevos conocimientos en la red, para producir materiales y documentos que le sirvan como insumos para su crecimiento académico, su orientación profesional y el aprendizaje colaborativo, usando herramientas de la Web 2.0


2.      COMPETENCIAS.

A.    COMPETENCIAS GENERALES

APRENDER A SER:
Valorar la información como un componente fundamental en el proceso de aprendizaje y en el uso eficiente de las tecnologías que contribuya a modelar su personalidad e identidad como un ser social en formación.

APRENDER A CONVIVIR:
Utilizar adecuadamente las herramientas informáticas y habilidades tecnológicas en la interacción con los de más estableciendo criterios de relación en los que demuestre ser solidario, tolerante y colaborador.

APRENDER A CONOCER:
 Construir estrategias y procedimientos coherentes en el aprendizaje y uso de la información para la aprehensión de conocimientos practicando ejercicios, tareas y talleres en donde se logre crecimiento académico y motivación por la asignatura.

APRENDER A HACER:
Diseñar procedimientos básicos para el desempeño en las actividades informáticas y la interacción con el computador, entendiendo esta herramienta y en general la tecnología como un aliado en la resolución de problemas.

B.     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Seguir instrucciones en las actividades en clase realizando procedimiento en los que se demuestre una lectura eficiente y una interacción adecuada con el computador.

Valorar la importancia y los aportes de la experiencia en el aula virtual como complemento, refuerzo y orientación en su formación académica.

Describir la importancia de la evolución de algunos artefactos y de las tecnologías actuales en el desarrollo de las actividades cotidianas de su entorno.

Reconocer los productos tecnológicos del entorno cotidiano utilizándolos de forma segura y apropiada teniendo en cuenta su repercusión con  el medio ambiente.

C.    COMPETENCIAS CIUDADANAS.

Promover la participación en las propuestas, portales e iniciativas del sector distrital, nacional e internacional en la web, desarrollando las tareas, encuestas y actividades digitales para lograr un buen nivel de desempeño en los portales digitales especializados.

Diseñar una cultura de tolerancia orientado con talleres sobre etiqueta digital el comportamiento en los chats, lugares de encuentro y redes sociales.

Apreciar la información, conocimientos y contenidos de la red como un patrimonio colectivo y un derecho ciudadano que reconoce a las personas el acceso a la información y los datos públicos.

Comprender el comportamiento o ética digital como un requisito esencial para interactuar como un ciudadano o persona reconocida en la red.

Potenciar el trabajo grupal, la cooperación y la interacción adecuadas en las actividades de la clase, fomentando valores como el respeto y la tolerancia.


3.      ÉNFASIS:
En el diseño y gestión de proyectos, las TICs son herramientas que permiten a los estudiantes un crecimiento académico, personal y social y además  realizar sus propósitos institucionales. Un adecuado manejo de la tecnología en función del aprendizaje, búsqueda y selección de información, la comunicación, el uso de las herramientas de la web 2.0, el auto aprendizaje, aprendizaje colaborativo y la solidaridad es una de las formas como el estudiante va a tener un desempeño adecuado en su contexto local y escolar, que le sirva para desarrollar cualquier tipo de proyecto académico, social y profesional.

PROYECTO:

A.    NOMBRE DEL PROYECTO.
B.     PROBLEMA AL QUE RESPONDE.
C.    OBJETIVO DEL PROYECTO.
D.    COMO SE PUEDE LLEVAR A CABO.
E.     PRODUCTO FINAL.

4.      ESTRATEGIA METODOLÓGICA GENERAL: 
La estrategia será fundamentalmente práctica, realizando permanentemente talleres, ejercicios, trabajo personal y grupal. Igualmente las demostraciones, explicaciones, mapas conceptuales se articularan al desarrollo de los ejercicios para retroalimentar siempre el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se hará énfasis en los procesos de trabajo individual practico, de trabajo en equipo y de socialización con todo el grupo, para asegurar el domino de las competencias y la  motivación por el uso de las TICs para la fundamentación académica de los estudiantes. Los ejes del área alrededor del Software, Hardware y Comunicaciones han sido diseñados para que atraviesen todos los ciclos y así tener  estándares que aseguren gradualmente los contenidos mínimos y  un énfasis según las características de los ciclos.

5.      PROCESO EVALUATIVO:
En el proceso evaluativo se tendrá en cuenta en primer lugar el logro de  los objetivos generales y específicos del Área de tecnología e informática. Así mismo el nivel de constatación de las competencias será también un importante criterio de evaluación. Las dimensiones que se evaluaran de acuerdo a los indicadores de cada plan de estudios esta articuladas al saber conocer, saber hacer y saber ser.

6.      RECURSOS :

En el área de Informática y tecnología los recursos son los computadores, el software, la red, los textos de consulta de la biblioteca, y demás tecnologías o dispositivos como el tablero digital interactivo, el videobean, la re de Internet, los servicios de Redp. También hay otros recursos físicos como las aulas, y los humanos como los docentes y estudiantes.


DESARROLLO CURRICULAR   CICLO 5           GRADO  ONCE            PERIODO PRIMERO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: Tecnología e informática_

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Comprender el  manejo de las tecnologías de la web 2.0 con la creación de herramientas colaborativas de aprendizaje Blog,  para apoyar las actividades educativas y académicas.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cuales son las nuevas formas de aprendizaje colaborativo que nos proporciona internet?

EJE TEMÁTICO
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
.
INDICADORES DE DESEMPENO

HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs


COMUNICACIÓN Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


SOFTWARE PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.
Usa los blog, como una forma de reconocimiento de su identidad en la red y como una metodología de intercambio de información que refuercen su capacidad de comunicación en internet, creando y alimentando su propio blog y comentando el de sus compañeros.




Participa en los blog de los compañeros, siguiendo el blog y  realizando comentarios significativos dando sus opiniones personales con responsabilidad. (SABER SER).

Reconoce las características, el procedimiento y los criterios para crear  un blog en el que alimente con  un tema, lo haga conocer y lo comparte con sus compañeros.  (SABER CONOCER)


Realiza el registro, elaboración y configuración  de un blog personal con temas de su interés, buscando información en internet con entradas que contengan texto, imágenes, animaciones, videos y gráficos. (SABER HACER)


OBSERVACIONES Y AJUSTES: ______________________________________________________________________________________________________________________­­____


DESARROLLO CURRICULAR   CICLO __5_____        GRADO ONCE       PERIODO SEGUNDO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Comprender el  manejo de las tecnologías de la web 2.0 con la creación de herramientas colaborativas de aprendizaje Wiki,  para apoyar las actividades educativas y académicas.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cuales son   las características del aprendizaje colaborativo como apoyo en las actividades académicas?

EJE TEMÁTICO

DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPENO

HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS Tics


COMUNICACIÓN Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


SOFTWARE PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DECISIONES.
Usa las wikis, como una forma de trabajo colaborativo en la red, como una metodología de intercambio de información que refuercen su capacidad de comunicación en internet, realizando aportes en  la wiki propuesta y comentando las entradas de sus compañeros.


           

Participa en la wiki propuesta,  realizando comentarios significativos dando sus opiniones personales con responsabilidad. (SABER SER).

Reconoce las características, el procedimiento y los criterios para crear  una wiki en el que alimente con  un tema, lo haga conocer y lo comparte con sus compañeros.  (SABER CONOCER)


Realiza el registro, elaboración y configuración  de un wiki personal con temas de su interés, buscando información en internet con entradas que contengan texto, imágenes, animaciones, videos y gráficos. (SABER HACER)
OBSERVACIONES Y AJUSTES: ______________________________________________________________________________________________________________

DESARROLLO CURRICULAR   CICLO __5___ GRADO  ONCE              PERIODO TERCERO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Inducir al estudiante en el manejo básico  de Internet y correo electrónico, que le permita una utilización eficiente de los recursos informáticos disponibles en la web, para apoyar las actividades educativas y académicas.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Como se aplican las herramientas  web 2.0 como apoyo en las actividades académicas?

EJE TEMÁTICO
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA

INDICADORES DE DESEMPENO

HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs


COMUNICACIÓN Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


SOFTWARE PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DESICIONES.

Reconoce la herramienta de edición para presentaciones   PREZI, con sus características y aplicaciones para mejorar la comunicación en los trabajos escolares.


Identifica las ventajas que tiene PREZI para realizar presentaciones y las compara con Power Point. Para su vida escolar.  (SABER SER)

Describe las características y aplicaciones de PREZI en la elaboración de tareas escolares.(SABER CONOCER)


Realiza diferentes tipos de aplicaciones en PREZI utilizando varias herramientas. (SABER HACER)



OBSERVACIONES Y AJUSTES: ______________________________________________________________________________________



DESARROLLO CURRICULAR   CICLO 5       GRADO ONCE             PERIODO CUARTO 

NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO PARA EL NÚCLEO: Inducir al estudiante en el manejo básico  de Internet y correo electrónico, que le permita una utilización eficiente de los recursos informáticos disponibles en la web, para apoyar las actividades educativas y académicas.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Para qué sirve editar videos y fotografías en la vida escolar y personal?
DESARROLLO DEL PERIODO
EJE TEMÁTICO

DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPENO



HARDWARE
OPERACIONES Y CONCEPTOS EN LAS TICs


COMUNICACIÓN Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)


SOFTWARE PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES.
Realiza edición de videos y fotografías usando herramientas de la web 2.0, con sonido, imagen y texto en formato estándar de Internet, enriqueciendo la posibilidad de comunicación.



Descubre  la importancia de editar videos para su vida escolar y personal. (SABER SER)

Reconoce las características de las herramientas para editar videos y fotografías (SABER CONOCER)


Realiza ediciones de videos y fotografías con sonidos y textos con formatos estándar de Internet. (SABER HACER)





OBSERVACIONES Y AJUSTES: _______________________________________________________________________________  

Elaborado ´por el Profesor de informática Luis Miguel Tamayo Gaviria 

43 comentarios:

  1. angie dayana donoso aldana3 de febrero de 2015, 1:24 p.m.

    me parece muy buena la tematica que realizaremos este año 2015 para aprender mas de lo que no sabemos

    11-01

    ResponderBorrar
  2. el plan de estudios me ayudara habilidades y destrezas para tener mas conocimientos en los temas que vamos a ver.
    11-01

    ResponderBorrar
  3. jennifer viviana ramirez3 de febrero de 2015, 1:31 p.m.

    Me parece muy buena la tematica que vamos A Realizar este Año 2015 para que nosotros mismos podamos realizarnos de las excelentes maneras.
    11-01

    ResponderBorrar
  4. me parece bien lo que vamos a aprender este periodo

    11-01

    ResponderBorrar
  5. me parece una buena tematica por que vamos a seguir aprendiendo en lugar de estar en facebook o jugando
    Cristian hernandez 11-01

    ResponderBorrar
  6. MARCELA BEJARNO 1101 3 DE FEBRERO DEL 20153 de febrero de 2015, 1:36 p.m.

    me pareció interesante el tema pero me gustaría aprender a aprender cosa nuevas como por ejemplo hacer vídeos por Internet aprender a a desbloquear cualquier cuenta en la red cosas ha si me gustaría aprender

    ResponderBorrar
  7. me parece muy bien lo que vamos a realizar en este año

    11-01

    ResponderBorrar
  8. Me parecen buenos los temas de este año y vamos a seguir aprendiendo

    ResponderBorrar
  9. pues me parece bien y ademas la temática del profesor debe ser favorable para todos los integrantes del curso.

    ResponderBorrar
  10. NICOLLE HERNANDEZ 11-013 de febrero de 2015, 1:39 p.m.

    Estos proyectos y herramienta tecnológicas nos permite a los estudiantes, a publicar propuestas, hasta nos permite ser solidarios con nuestros integrantes o el que visite nuestra pagina entonces me parece buena, también tiene nuevos proyectos para este año (:

    ResponderBorrar
  11. el plan de estudios me parece interesante por que yo quiero y se que por medio del plan puedo aprender mas
    brayan nieto 11-01
    el equipo dinamita

    ResponderBorrar
  12. Maria Alejandra Uribe 11-013 de febrero de 2015, 1:40 p.m.

    para este año los temas que vamos a tratar están muy interesantes por que gracias a ellos vamos a manejar mejor todo lo que tiene que ver con informática y tegnologia vamos a desarrollar mejor nuestro intelecto en informática así que va hacer un año bueno y lleno de muchos aprendizajes acerco de todo esto

    11-01

    ResponderBorrar
  13. juan arlos caro caro 11-013 de febrero de 2015, 1:41 p.m.

    pues me parece bien y ademas la temática del profesor debe ser favorable para todos los integrantes del curso.

    ResponderBorrar
  14. me parece muy buena la tematica que realizaremos este año 2015 para aprender mas de lo que no sabemos

    ResponderBorrar
  15. Alexandra Santana Trujillo 11:013 de febrero de 2015, 1:44 p.m.

    este plan de estudios me parece muy chevere ya que aprendemos a generar habilidades en el manejo digital en el conocimiento y desarrollo tecnológicos

    ResponderBorrar
  16. Maria jose villate cardenas 11-013 de febrero de 2015, 1:45 p.m.

    me parece bueno el plan de estudio por que vamos a aprender cosas nuevas y muy practicas que nos servirán para nuestra vida

    ResponderBorrar
  17. me parece muy bien lo que vamos a realizar en este año

    ResponderBorrar
  18. me parece bien los temas que vamos a ver este año para mejorar nuestro aprendizaje

    ResponderBorrar
  19. ALVARO GOMEZ MURCIA 11_013 de febrero de 2015, 1:46 p.m.

    este plan de estudios me parece buena idea por que su objetivo principal es socializar y adquirir nuevos conocimientos en la red, que promueven el crecimiento académico profesional y social de los estudiantes.

    ResponderBorrar
  20. el plan de estudios me parece interesante por que yo quiero y se que por medio del plan puedo aprender mas
    brayan nieto 11-01

    ResponderBorrar
  21. Ingrid Lorena Afanador Chaparro3 de febrero de 2015, 1:47 p.m.

    me pareció bueno el plan de estudio porque así podemos aprender mas nuestras habilidades y destrezas y nuevas cosas

    ResponderBorrar
  22. MI COMENTARIO SOBRE EL PLAN DE ESTUDIO ME PARECE UNA OPCION DE APRENDIZAJES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DEL AGUSTIN FERNANDEZ SU TEMATICA ES MUY BUENA PARA ESTE AÑO 2015

    ResponderBorrar
  23. Leidy Johanna Tellez 11-013 de febrero de 2015, 1:51 p.m.

    Me Parece Muy Buena La Temática Que Vamos Ha Trabajar Por Que Aprenderemos Cosas Nuevas

    ResponderBorrar
  24. CRISTIAN HERNANDEZ - 11-013 de febrero de 2015, 1:53 p.m.

    ES UN BUEN PLAN DE ESTUDIO POR QUE ME HACE ENTENDER LO QUE VAMOS HACER ESTE AÑO EN LA CLASE EN LUGAR
    DE ESTAR EN FACEBOOK O JUGANDO

    ResponderBorrar
  25. ANGELA CONTRERAS 11-013 de febrero de 2015, 1:53 p.m.

    LOS TEMAS DE ESTE AÑO ESTAN MUY INTERESANTES POR QUE APRENDEMOS MAS COSAS...

    ResponderBorrar
  26. ANGELA VANESSA BAÑOL MEDINA 11-013 de febrero de 2015, 1:54 p.m.

    el plan de estudios de este año lectivo 2015 me parece muy interesante y bueno ya que vamos a conocer cosas nuevas y podremos compartirlo con nuestros compañeros y demás personas

    ResponderBorrar
  27. EL PLAN DE ESTUDIO DE ESTE AÑO ES MUY INTERESANTE POR QUE HAY MUCHAS COSAS NUEVAS DE APRENDER.

    ResponderBorrar
  28. ingrid lorena afanador chaparro 11-013 de febrero de 2015, 1:55 p.m.

    Me pareció bueno el plan de estudio porque así podemos aprender mas de nuestras habilidades y destrezas y conocimientos u nuevas cosas para poder compartir

    ResponderBorrar
  29. carlos ruiz 11-02
    pues esta medio chebre espero q de verdad los apliquen me gusto lo del 4 periodo

    ResponderBorrar
  30. Camilo Vivas...11.02

    Me parece un exelente plan de estudios ya que asi podemos aprender un poco mas de nuestras habilidades conocimientos y asi saber como enterder mucho mas los temas a realizar en cada periodo

    ResponderBorrar
  31. Camilo Vivas...11.02

    Me parece un exelente plan de estudios ya que asi podemos aprender un poco mas de nuestras habilidades conocimientos y asi saber como enterder mucho mas los temas a realizar en cada periodo

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. me gusta esos temas estan bien para este año que aprendamos mas cada vez

    ResponderBorrar
  34. me gusta mucho esta pagina es muy educativa para el aprender este año

    ResponderBorrar
  35. me parece un buen plan de estudios para este año 2015

    ResponderBorrar
  36. Me Parece Interesante El Plan De Estudios Para Este Año
    Por Que Podemos Aprender Algo Nuevo Cada Periodo

    ResponderBorrar
  37. Daniel lopez 11-02

    El blog es muy bueno facil de entender aun q un poco aburrido y deben ser arregledos errores de escritura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alexandra Camargo 11-02 (J.T)5 de febrero de 2015, 1:48 p.m.

      El bloc esta super interesante ya que me habla todo sobre el plan de estudios de informática.
      Sus objetivos en el cual nos ayudar a desarrollar habilidades y destrezas.
      Las competencias generales en las cuales estan el ser, el saber, y el hacer.

      Borrar
  38. Me parece muy bueno el plan de estudio de este año porque crearíamos habilidades en el manejo digital de la información ademas de entender el uso de las tecnologías de la web 2.0 elaborando herramientas de aprendizaje, también aprenderemos a darle otro uso al Internet y ha nuestros correos electrónicos.

    ResponderBorrar
  39. Alexandra Camargo 11 -02 (J.T)5 de febrero de 2015, 1:52 p.m.

    El blog esta super interesante ya que me habla todo sobre el plan de estudios de informática.
    Sus objetivos en el cual nos ayudar a desarrollar habilidades y destrezas.
    Las competencias generales en las cuales estan el ser, el saber, y el hacer

    ResponderBorrar