U S O E D U C
A T I V O D E L O S B L O G S : G U I A 11 G R
A D O
Febrero 23
de 2015
|
Tomado
de Eduteka : http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
El término web-log lo acuñó Jorn
Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores
actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se
comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió
en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que
facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus
lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios
de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más
populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos
en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una
guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus
principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente delCurrículo Interactivo 2.0 para
elaborar el Currículo
de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas
posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los
alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos
de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en
los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los
Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar
su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de
manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios
para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos
académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos,
imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos se han venido
posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología
tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los
integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa
dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en
el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o
proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados
solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del
aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede
aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de
contenidos o RSS.
Los
estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así
actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo
mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de
manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su
Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos
asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para
un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la
herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera
gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes
sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos
estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando
costos de impresión y distribución.
Los
Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar
y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de
actividades.
Una
recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de
Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden
alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en
detalle las actividades que se van a realizar.
A
continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama
general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs:
Blogger y Wordpress.
Autor
de este documento: Juan Carlos López García
A C T I V I D A D E S
- Explique cual es el origen y significado del termino “BLOG”.
- Elabore un
ensayo sobre las ventajas educativas de los blogs para los estudiantes.
- Realice una
tabla de comparación entre las plataformas para hacer blogs Wordpress y
Blogger.
- Busque en la
red tips o sugerencias para el mantenimiento de los blogs.
- Enuncie la
finalidad o propósito del blog que usted creo para el Proyecto "MI BLOG", especifique
el titulo y el tema de su blog.
- Diseñar un
mapa conceptual en el que expongan las características de los blogs.
Guía diseñada por Luis Miguel Tamayo Gaviria Profesor de
Informática Sede A Jornada Tarde.
me parece una buena idea por que los estudiantes de CAF entenderan mejor
ResponderBorrarBuu Grr
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorraruna buena pagina para aprender a utilizar diversos programas entre ellos exel
ResponderBorrarbuena pagina
ResponderBorrar