PLAN
DE ESTUDIOS 2015
LINEAMIENTOS
GENERALES
1. OBJETIVOS
DEL NÚCLEO:
Desarrollar habilidades, destrezas y
competencias en el uso de herramientas informáticas y tecnológicas
eficientemente para un crecimiento personal y académico que mejore
las condiciones de vida y provea al estudiante de iniciativas de investigación
y consulta en la red.
A. OBJETIVO
GENERAL
Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación, los principios y evolución de
los artefactos tecnológicos disponibles en el entorno para el desarrollo de
diversas actividades de comunicación, entretenimiento, aprendizaje, solución de
problemas tecnológicos, búsqueda y validación de información para realizar
consultas, tareas e investigación en la vida escolar y enriquecer el
proyecto de vida.
B. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Generar
habilidades en el manejo digital de la información y en el conocimiento de la
evolución y desarrollo de los artefactos tecnológicos, utilizando adecuadamente
las herramientas que le ofrece su entorno social.
Potenciar las
competencias de análisis de información, seguimiento de instrucciones y
resolución de problemas tecnológicos en su desarrollo cognitivo.
Aprender a
socializar información, intercambiar conocimientos, usar responsablemente las
tecnologías actuales en la relación con sus compañeros y en los trabajos
académicos
C. OBJETIVOS
POR CICLOS:
PRIMER
CICLO (TRANSICION A GRADO SEGUNDO)
Despertar el
interés por el uso de la tecnología de la información y comunicación de forma
lúdica, para contribuir al desarrollo del pensamiento de la generación digital.
SEGUNDO
CICLO (3º Y 4º)
Generar
las estrategias para el aprendizaje en el seguimiento de instrucciones gráficas
y textuales por medio de aplicaciones de software básico,
para el afianzamiento de su proceso de lectoescritura.
TERCER
CICLO: ( 5º,6º Y 7º)
Conocer los
procedimientos para el manejo de sistemas operativo Windows, procesador de
palabra, graficadores y las técnicas de organización y procesamiento de
información para su formación académica.
CUARTO
CICLO: (8º Y 9º)
Desarrollar habilidades en el
manejo de hojas electrónicas, bases de datos, presentadores, búsqueda y
selección de información en la red y en el manejo básico de hardware realizando
sesiones en Excel, Power Point, Access e internet para alimentar y
enriquecer su crecimiento académico y personal.
QUINTO
CICLO: (10º Y 11)
Diseñar
estrategias y procedimientos para socializar, intercambiar y adquirir nuevos
conocimientos en la red, para producir materiales y documentos que le sirvan
como insumos para su crecimiento académico, su orientación profesional y el
aprendizaje colaborativo, usando herramientas de la Web 2.0
2. COMPETENCIAS.
A. COMPETENCIAS
GENERALES
APRENDER A SER:
Valorar la
información como un componente fundamental en el proceso de aprendizaje y en el
uso eficiente de las tecnologías que contribuya a modelar su personalidad e
identidad como un ser social en formación.
APRENDER A
CONVIVIR:
Utilizar
adecuadamente las herramientas informáticas y habilidades tecnológicas en la
interacción con los de más estableciendo criterios de relación en los que
demuestre ser solidario, tolerante y colaborador.
APRENDER A
CONOCER:
Construir
estrategias y procedimientos coherentes en el aprendizaje y uso de la
información para la aprehensión de conocimientos practicando ejercicios, tareas
y talleres en donde se logre crecimiento académico y motivación por la
asignatura.
APRENDER A HACER:
Diseñar
procedimientos básicos para el desempeño en las actividades informáticas y la
interacción con el computador, entendiendo esta herramienta y en general la
tecnología como un aliado en la resolución de problemas.
B. COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS.
Seguir
instrucciones en las actividades en clase realizando procedimiento en los que
se demuestre una lectura eficiente y una interacción adecuada con el
computador.
Valorar la
importancia y los aportes de la experiencia en el aula virtual como
complemento, refuerzo y orientación en su formación académica.
Describir la
importancia de la evolución de algunos artefactos y de las tecnologías actuales
en el desarrollo de las actividades cotidianas de su entorno.
Reconocer los
productos tecnológicos del entorno cotidiano utilizándolos de forma segura y
apropiada teniendo en cuenta su repercusión con el medio ambiente.
C. COMPETENCIAS
CIUDADANAS.
Promover la
participación en las propuestas, portales e iniciativas del sector distrital,
nacional e internacional en la web, desarrollando las tareas, encuestas y
actividades digitales para lograr un buen nivel de desempeño en los portales
digitales especializados.
Diseñar una cultura
de tolerancia orientado con talleres sobre etiqueta digital el comportamiento
en los chats, lugares de encuentro y redes sociales.
Apreciar la
información, conocimientos y contenidos de la red como un patrimonio colectivo
y un derecho ciudadano que reconoce a las personas el acceso a la información y
los datos públicos.
Comprender el
comportamiento o ética digital como un requisito esencial para interactuar como
un ciudadano o persona reconocida en la red.
Potenciar el
trabajo grupal, la cooperación y la interacción adecuadas en las actividades de
la clase, fomentando valores como el respeto y la tolerancia.
3. ÉNFASIS:
En el diseño y
gestión de proyectos, las TICs son herramientas que permiten a los estudiantes
un crecimiento académico, personal y social y además realizar sus
propósitos institucionales. Un adecuado manejo de la tecnología en función del
aprendizaje, búsqueda y selección de información, la comunicación, el uso de
las herramientas de la web 2.0, el auto aprendizaje, aprendizaje colaborativo y
la solidaridad es una de las formas como el estudiante va a tener un desempeño
adecuado en su contexto local y escolar, que le sirva para desarrollar
cualquier tipo de proyecto académico, social y profesional.
PROYECTO:
A. NOMBRE
DEL PROYECTO.
B. PROBLEMA
AL QUE RESPONDE.
C. OBJETIVO
DEL PROYECTO.
D. COMO
SE PUEDE LLEVAR A CABO.
E. PRODUCTO
FINAL.
4. ESTRATEGIA
METODOLÓGICA GENERAL:
La estrategia será
fundamentalmente práctica, realizando permanentemente talleres, ejercicios,
trabajo personal y grupal. Igualmente las demostraciones, explicaciones, mapas
conceptuales se articularan al desarrollo de los ejercicios para retroalimentar
siempre el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se hará énfasis en los
procesos de trabajo individual practico, de trabajo en equipo y de
socialización con todo el grupo, para asegurar el domino de las competencias y
la motivación por el uso de las TICs para la fundamentación académica de
los estudiantes. Los ejes del área alrededor del Software, Hardware y
Comunicaciones han sido diseñados para que atraviesen todos los ciclos y así
tener estándares que aseguren gradualmente los contenidos mínimos y
un énfasis según las características de los ciclos.
5. PROCESO
EVALUATIVO:
En el proceso
evaluativo se tendrá en cuenta en primer lugar el logro de los objetivos
generales y específicos del Área de tecnología e informática. Así mismo el
nivel de constatación de las competencias será también un importante criterio
de evaluación. Las dimensiones que se evaluaran de acuerdo a los indicadores de
cada plan de estudios esta articuladas al saber conocer, saber hacer y saber
ser.
6. RECURSOS
:
En el área de
Informática y tecnología los recursos son los computadores, el software, la
red, los textos de consulta de la biblioteca, y demás tecnologías o
dispositivos como el tablero digital interactivo, el videobean, la re de
Internet, los servicios de Redp. También hay otros recursos físicos como las
aulas, y los humanos como los docentes y estudiantes.
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4__ GRADO
NOVENO PERIODO PRIMERO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Motivar al
estudiante en el manejo básico de
Internet que le permita una utilización
eficiente de los recursos informáticos disponibles en la web, para apoyar las
actividades formativas y académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: Cuales son las recursos, procedimientos y posibilidades de internet
que sirven de apoyo en las
actividades académicas.
EJES TEMÁTICOS
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION Y TECNOLOGIA , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA
LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DESICIONES.
|
Caracteriza los componentes que conforman la red
de internet para establecer comunicación entre computadores y permitir
navegar con efectividad para realizar consultas y dar solución a los problemas propios de
sus asignaturas.
|
Considera relevante la herramienta de internet
como medio de comunicación que facilita el conocimiento y la comunicacion.
(SABER SER)
Identifica los componentes de la nomenclatura,
los protocolos y procedimientos de internet para un uso eficiente de los recursos
de la red (SABER CONOCER)
Realiza informes escritos de consultas realizadas
por internet sobre su funcionamiento, nomenclatura y recursos usando las
herramientas de Office. (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES: ______________________________________________________________________________________________________________
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4__ GRADO
NOVENO PERIODO SEGUNDO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Inducir al
estudiante en el manejo básico de los
servicios de correo electrónico, que le
permita una utilización eficiente de los recursos informáticos disponibles en
la web, para apoyar las actividades formativas
y académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Cuáles son las ventajas de
las comunicaciones electrónicas como apoyo en las actividades académicas?
DESARROLLO DEL
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DESICIONES.
|
Maneja los servicios, procedimientos y utilidades
de una cuenta de correo electrónico para el uso eficiente de intercambio y
manejo de información para su crecimiento personal y académico.
|
Valora la importancia del buen uso del email para el manejo adecuado de
información y las buenas relaciones en la red. (SABER SER)
Conoce la evolución que ha tenido el servicio de
correo electrónico haciendo una
consulta sobre el tema e intercambiándola con sus compañeros por email (SABER CONOCER)
Compara las diferentes opciones y características
de las principales cuentas de correo electrónico y argumenta porque selecciono su servicio de correo. .(SABER
HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES:
______________________________________________________________________________________________________________
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4__ GRADO NOVENO PERIODO TERCERO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática_____________
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Iniciar al
estudiante en el manejo básico de Internet
y correo electrónico, que le permita una utilización eficiente de los recursos
informáticos disponibles en la web, para apoyar las actividades educativas y
académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Cuales son las tendencias modernas de educación electrónica
e-learning?
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION, (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLRMAS Y TOMA DE DESICIONES.
|
Clasifica los diferentes gestores de aprendizaje
online moodle, LAMS, Sakai, Claroline, Dokeos con sus características,
ventajas y desventajas como herramienta de apoyo académico,
desarrollando cursos online.
relacionados con sus asignaturas.
|
Valora la utilidad de los gestores de aprendizaje
en el mundo de la digitalización como herramienta de conocimiento. (SABER
SER)
Describe las características de los diferentes
gestores de aprendizaje, destacando las ventajas y desventajas, al momento de
su aplicación. (SABER CONOCER)
Realiza cursos cortos con gestores de aprendizaje
en diferentes aplicaciones (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES: _____________________________________________________________________________________________________________
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
PLAN DE ESTUDIOS 2014
DESARROLLO CURRICULAR CICLO __4__ GRADO NOVENO PERIODO CUARTO
NÚCLEO – ASIGNATURA – DIMENSIÓN: _Tecnología e informática__________________________________________________
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PERÍODO
PARA EL NÚCLEO: Motivar al
estudiante en el manejo básico de
Internet y correo electrónico, que le permita una utilización eficiente de los
recursos informáticos disponibles en la web, para apoyar las actividades
educativas y académicas.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿Como se utiliza la herramienta de aprendizaje MOODLE para
realizar cursos online?
DESARROLLO DEL
PERIODO
EJE TEMÁTICO
|
DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPENO
|
HARDWARE
OPERACIONES Y
CONCEPTOS EN LAS TICs
COMUNICACIÓN
Y COLABORACION , (USO DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EXPRESION)
SOFTWARE PENSAMIENTO
CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES.
|
Utiliza el gestor de aprendizaje MOODLE, en el
desarrollo de cursos virtuales, desarrollando los módulos básicos para
estudiantes.
|
Considera importante las aplicaciones del trabajo
colaborativo que proporciona MOODLE, argumentando sus ventajas. (SABER SER)
Identifica las herramientas que proporciona
MOODLE para trabajo colaborativo
(SABER CONOCER)
Desarrolla el curso introductorio de MOODLE,
dispuesto en la plataforma de aprendizaje.. (SABER HACER)
|
OBSERVACIONES Y AJUSTES:
_____________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario